Una startup de tecnología financiera colombiana con rápido crecimiento recaudó capital de inversionistas como el Sovereign Wealth Fund de Singapur y Goldman Sachs Group Inc. para financiar una nueva ronda de expansión.
Addi, una aplicación enfocada en el sistema de comprar ahora y pagar después, llegó a dos millones de clientes en 2023, y obtuvo US$ 36 millones en capital de empresas de capital riesgo como Union Square Ventures y Andreessen Horowitz, así como GIC Private Ltd., que gestiona reservas de divisas de Singapur.
La ronda también incluyó US$ 50 millones adicionales en financiación de deuda de Goldman Sachs Group, para un total de US$86 millones.
Addi obtuvo previamente financiación a finales de 2021 que valoró a la empresa en más de US$ 700 millones. Desde entonces, la compañía decidió reducir su valoración a aproximadamente la mitad de esa cantidad, dijo Santiago Suárez, director ejecutivo que cofundó la compañía en 2018.
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“Levantamos en el boom, particularmente para fintechs, por lo que tomamos la decisión de bajar la valoración y estamos tranquilos donde quedó”, dijo Suárez desde las oficinas de Addi en Bogotá.
La compañía ahora se concentra en crecer su mercado local de Colombia, dijo, después de haber archivado sus planes de expandirse a Brasil y México.
El año pasado, los fondos de riesgo dedicados a América Latina recaudaron US$ 2,000 millones, un aumento del 40% respecto a 2022, según datos proporcionados por PitchBook.
La base de clientes de Addi aumentó un 60% en 2023 y más de 13,500 minoristas están utilizando su sistema de procesamiento de pagos, en comparación con alrededor de mil comerciantes en 2021. Las ventas en las tiendas afiliadas alcanzaron 1.6 billones de pesos (US$ 413 millones) el año pasado, dijo.
Los servicios de comprar ahora y pagar después se han vuelto cada vez más populares en todo el mundo; los compradores del Black Friday en EE.UU. gastaron casi US$ 10,000 millones a través de dichas aplicaciones el año pasado. Si bien estos servicios suelen ser más baratos que las tasas de interés de las tarjetas de crédito, algunos críticos dicen que su fácil disponibilidad puede impulsar el gasto irresponsable.
Suárez señaló que la creciente capacidad de la startup para diagnosticar y modelar la solvencia de los usuarios le ha permitido mantener una cartera de solo el 1% de los créditos con más de tres meses de mora.
“Nos ha permitido capotear la situación y seguir ofreciendo crédito en momentos en que la banca local sigue bajando su cartera y llegar a los colombianos que ya no tienen opciones”, dijo.
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