La campaña navideña se calienta y las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas (pymes), empiezan a requerir de mayor financiamiento para sus líneas de producción.
Así, una de las opciones de financiamiento es a través del descuento de facturas, también llamado factoring.
El último bimestre el financiamiento vía factoring sumaría S/ 450 millones, un 25% más respecto a similar periodo del 2020, estimó Alejandro Niquen, CEO de Genera y miembro fundador de la Asociación Peruana de Empresas de Factoring (APEFAC).
Refirió que la demanda está impulsada por las pymes proveedoras del sector retail y productoras de panetones, detalles y adornos con motivos navideños.
“La necesidad de financiamiento para capital de trabajo crece por la campaña navideña. Algunas empresas retail pagan a sus proveedores a crédito y eso les puede generar un problema de liquidez”, subrayó Niquen.
Asimismo, estimó que en todo el año el financiamiento vía factoring podría superar los S/ 3,000 millones este 2021.
Por su parte Juan Carlos Zurek, director de Global Factoring, refirió que a diferencia del 2020, para esta campaña navideña todos los malls estarán abiertos con un aforo casi al 100%.
Asimismo, destacó que contribuirá al comercio la maduración de los pagos digitales que han crecido en más del 400% desde mediados del año pasado. Y los aplicativos delivery de empresas especializadas permitirán ser un brazo más en las ventas para el comercio en general y las pymes.
“Diversas empresas en esta época contratan con antelación a proveedores pymes para que les ofrezcan un mayor volumen de bienes y servicios. Para la economía este es el periodo de mayor consumo y gasto, motivado por las gratificaciones y el ambiente festivo, que se traduce en regalos y compras de todo tipo que son demandadas por usuarios y ofrecidas mayormente por empresas corporativas”, indicó.
Asimismo, Zurek destacó que el costo del factoring es muy competitivo respecto a otras alternativas financieras.
“La pyme al descontar sus facturas lo hace a una tasa mínima de descuento y no necesita endeudarse para capital de trabajo. La tasa de interés para nuestros clientes de factoring se ubica desde 16% anual”, señaló Zurek.
Los datos reportados en la SBS al 18 de noviembre muestran que para créditos a un año en la banca tradicional se cobra una tasa de interés promedio de 8% a las medianas empresas, de 24% para las pequeñas y 41% para las microempresas.