La gestión de las aeronaves es una actividad vital para el desempeño de un aeropuerto, una actividad relacionada a los estacionamientos, control de tráfico en tierra, uso eficiente de la infraestructura, entre otros, para evitar congestionamientos y posibles retrasos. Ante ello, como parte de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, se tiene previsto la implementación de un espacio dedicado a la vigilancia del tráfico aéreo, ¿reemplazará la labor de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac)?
Sergio Martins, director de Latin America de la firma sueca Saab AB, especializada en defensa y seguridad, explicó a Gestión que, a raíz de obtener la concesión para la implementación de un Centro Digital de Gestión de Plataforma, en los próximos meses empezará su edificación para que esté operativa con el inicio de operaciones del nuevo terminal de pasajeros. Su ejecución demandará US$ 9 millones y Lima Airport Partners (LAP) será la encargada de la construcción física del búnker; mientras que Saab verá su puesta en funcionamiento que implica la colocación de equipos tecnológicos.
“Este desarrollo cambia la cultura históricamente adoptada en Latinoamérica respecto a que los aeropuertos no gestionan las plataformas de aeronaves ni cuentan con tecnología de vigilancia de superficie, ya que este centro de control contendrá ambos procesos que están dedicados a aumentar la infraestructura física instalada”, detalló Martins.
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Desde el centro digital se vigilará, en tiempo real, la posición y el movimiento de aeronaves y vehículos, dotando a las aerolíneas y demás actores al interior de aeropuerto, previsibilidad para que los recursos sean usados efectivamente. El ejecutivo agregó que el nuevo centro contendrá un conjunto de sistemas de última generación como plataformas integradas con sensores de vigilancia de superficie, torres digitales equipadas con cámaras de alta definición, asegurando una visualización completa del terminal.
¿Es el fin de Corpac,? Martins comentó que la labor de este espacio no reemplazará los servicios que provee la empresa estatal, como la aeronavegación, radiocomunicaciones aeronáuticas y control de tránsito aéreo, que realiza a través de los controladores aéreos. Tampoco sustituirá la labor de las torres de control diseñadas para tal fin. “Por el contrario, es un complemento que estará más abocada a la vigilancia en tierra para mejorar la congestión del tráfico, así como seguridad, capacidad y eficiencia operativa”, explayó.
Saab AB es una empresa sueca que suministra productos y servicios para seguridad militar, de defensa y civil, que opera seis líneas de negocios. Una de ellas es la aeronáutica, dotando de sistemas aéreos de seguridad tanto al sector defensa como a los aeropuertos comerciales.
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El trabajo pendiente con Corpac
Martins precisó que el centro digital podrá integrarse a los próximos desarrollos que se realicen para mejorar la gestión aeroportuaria como, por ejemplo, una futura plataforma de vigilancia de superficie de control de tránsito aéreo, a cargo de la Corpac. “Se espera que está sea licitada muy pronto para equipar al aeropuerto con sistemas de protección de aumento de seguridad en el control de tránsito aéreo”, indicó.
En ese sentido, viene apoyando a la empresa estatal, desde hace cinco años, en los estudios que respalden la necesidad de este tipo de tecnología. “La información que tenemos es que la licitación para este servicio se publicará a través de la OACI. Su desarrollo demandará aproximadamente US$ 9 millones”, añadió. De concretarse la licitación, Saab AB participará del proceso.
El desarrollo de plataformas de vigilancia en terminales aéreos abre las puertas, en opinión de Martins, a la posibilidad de desplegarse nuevas formas de gestión de flujo de pasajeros y capacidad aeroportuaria, conocido como CDM, cuya implementación es una decisión gubernamental de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como ente rector del sector aeronáutico. “Estos son procesos que hacen más eficientes la gestión aeroportuaria. El aeropuerto de Lima está dando el primer paso para el desarrollo de programas CDM”, puntualizó.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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