Las Fiestas Patrias representan no solo un momento de celebración en el país, sino también una oportunidad para impulsar la economía y generar empleo formal en sectores clave. Así, según estimaciones de Adecco Perú, el consumo masivo liderará el aumento en la solicitud de puestos de trabajo, seguido del sector retail.
“Estimamos un crecimiento de 12% en comparación a la campaña del año pasado, lo que significa -para la referida compañía- más de 500 puestos de trabajo ofertados adicionales por temporada. El 75% de estas contrataciones serán destinadas a cubrir la demanda del sector de consumo masivo, especialmente en sus categorías de alimentos y bebidas”, dijo Lorena Carbone, directora de Adecco Sales & Marketing.
A su vez, el otro 25% será destinado a puestos en el sector retail, resaltando el papel clave que han tomado las tiendas por conveniencia. “Estos modelos de negocio que ofrecen productos con un ticket más bajo están solicitando mayor personal y, si obtienen buenos resultados, deciden mantenerlo o contratar más”, añadió.
Respecto a los salarios, la ejecutiva estimó cierta estabilidad en la campaña que avecina. “Estas posiciones suelen contar con un sueldo fijo, al cual se suman incentivos o comisiones basadas en las ventas logradas durante la campaña”, recordó.
LEA TAMBIÉN: Los sectores que dinamizarán la demanda de empleo este verano
Logística en expansión
Por su parte, el gerente de Adecco Industrial & Logistics, Luis Garro, refirió que la logística se destaca también como un área clave en estos meses de junio y julio debido a la alta demanda de personal capacitado para satisfacer las necesidades de transporte, almacenamiento y distribución durante este período.
“Se espera un crecimiento en los sectores retail y consumo masivo de 10% aproximadamente, enfocados principalmente en los servicios asociados al sector logístico, como los de picking y despacho”, apuntó.
El ejecutivo precisó, sin embargo, que el mercado informal es una problemática aún latente en esta industria, puesto que los trabajadores de estas áreas optan por empleos sin beneficios de ley.
Perfiles más solicitados
En cuanto a las posiciones más requeridas para las Fiestas Patrias, Lorena Carbone indicó que las compañías de retail y artefactos demandarán anfitriones o “jaladores” en el punto de venta para impulsar la mayor demanda generada por el incremento de la oferta por campaña.
LEA TAMBIÉN: El 84% de la Generación Z rechazaría un trabajo si este es presencial a tiempo completo
“Para el caso de consumo masivo, alimentos y bebidas, los puestos por cubrir serán los mercaderistas con experiencia previa. Al haber mayor frecuencia de visita en las tiendas, se necesita personal que pueda reponer los almacenes o góndolas”, detalló.
En tanto, el sector logístico requerirá operadores de maquinarias y ayudantes de almacén, seguido de posiciones de liderazgo como supervisores. En cuanto a competencias, la capacidad de trabajar en equipo, la flexibilidad y la orientación al servicio serán habilidades altamente valoradas por los empleadores durante esta temporada.
Temas que te pueden interesar sobre tendencias laborales:
- Adecco: ausentismo laboral afecta entre un 10% y 15% la productividad personal
- Fuera del estrés, las enfermedades que enfrentan los operarios de una empresa
- Los profesionales TIC entre el top 10 de trabajos con mayor demanda laboral