Hace unos días, la ministra Elizabeth Galdo, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), señaló que el sector turístico está teniendo un gran impacto económico por las ganancias generadas por festividades como el Inti Raymi en Cusco y la Fiesta de San Juan en Loreto. La funcionaria mencionó que estas celebraciones aportaron alrededor de 70 millones de dólares, lo cual evidenciaría que el turismo se está reactivando y fortaleciendo en el país.
Ante esta situación, especialistas en el campo muestran su interés en continuar impulsando el crecimiento, considerando que aún no se han recuperado las cifras previas a la pandemia.
Fredy Gamarra, gerente de Ahora Perú, comentó sobre las estrategias que se deben considerar en nuestro país para continuar creciendo en las actividades turísticas. Señaló que, debido a que en el Perú hay 15 feriados por ley, existe una gran oportunidad para seguir reactivando este sector.
LEA TAMBIÉN: Fiestas del Inti Raymi y San Juan impactaron en la economía por más de US$ 70 millones
“Lima es el principal origen de viajes, generando entre el 45% y el 50% de los desplazamientos. En cuanto a los gastos de los turistas, aproximadamente el 30% se destina al transporte, otro 30% al alojamiento, entre el 20% y el 25% a la alimentación, y el resto a entretenimiento”, sostuvo.
Según detalló, “para este feriado largo del 28 y 29 de julio, se espera un crecimiento del 10%, teniendo en cuenta que en 2018-2019 hubo 4.3 millones de visitantes en el país. Para este año, la meta es llegar a los 3.5 millones, lo que significa que aún nos falta un 30% para recuperarnos y alcanzar las cifras anteriores a la pandemia.”
Estrategias
Promoción
Para el representante de Ahora Perú, las promociones son una de las estrategias vitales para que este sector se mueva. “Existen páginas como ‘Y tú qué planes’ que presentan casi 400 ofertas de paquetes turísticos. La idea es seguir fortaleciendo estos canales de difusión para incrementar las ofertas de cara a este feriado largo que se avecina en julio, teniendo en cuenta que las personas que salen de la ciudad buscan paquetes de hotelería, restaurantes y espacios turísticos.”
Descuentos
Para Gamarra, otra de las estrategias a considerar es realizar promociones con precios accesibles para hacer aún más atractivos estos paquetes turísticos. El objetivo es que las personas no vean esos pagos como un gasto, sino como una buena inversión en sus vacaciones y recreación.
“Haciendo un análisis del sector, el flujo turístico para Fiestas Patrias 2024, ascendería a 1.65 millones de turistas. La mayoría hará turismo interno y las ciudades de predilección serían: Cusco, Arequipa, Trujillo, Paracas y las playas de Piura y Tumbes”, expresó.
Seguridad
Un punto que hay que tener en cuenta, comentó el especialista, es la seguridad que se brinda a las personas que viajan fuera de su región, ya que una de las causas por las que las personas no salen de la ciudad es por el temor a que puedan ser asaltadas o estafadas.
“Es importante empezar a promover servicios formales. Si las personas van a realizar un viaje deben hacerlo con alguna agencia que esté debidamente reglamentada y que cuente con los seguros necesarios. En el caso de los hoteles, estos deben estar debidamente inscritos y cumplir con todas las normas de la ley, a fin de qué en el momento de descanso el viajero se sienta seguro y cómodo en el lugar donde está”, explicó.
Oportunidades para este 28 y 29 de julio
Una campaña importante que impulsó el sector turismo fue Semana Santa, durante la cual muchos peruanos aprovecharon para realizar viajes cortos y reactivar las visitas internas. Esto marcó una tendencia para trabajar y asegurar la campaña de Fiestas Patrias.
Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, informó que en Semana Santa, el 97.2% visitó un destino fuera de su región, siendo Lima uno de los destinos más concurridos al obtener 14.6%.
Durante esas fiestas le siguió Ica con 10.5%, Junín con 9.9%, Piura con 9.7%, Ayacucho con 7.6%, y Arequipa con 7.3%. A ello se sumó los criterios de elección, en donde se menciona el buen clima que obtuvo 47.2%, los atractivos turísticos 35.2% y la gastronomía 26.1%.
Para Inés Ruiz, decana de la carrera de Administración Hotelera y Turismo de la Universidad Científica del Sur, explicó que “Según la data de Promperu, uno de los motivos más importantes por los que viajan las personas o realizan turismo interno son por las vacaciones, recreación u ocio. En un 44% de los peruanos viajan. Entonces, Fiestas Patrias o feriado largo es un buen momento para que las personas puedan realizar y motivar estas actividades”.
“Es crucial que el rubro turístico esté preparado para ofrecer servicios de alta calidad a los viajeros”, afirmó. “Es fundamental proporcionar excelentes experiencias no solo en hotelería y gastronomía, sino también en infraestructura, como contar con buenas carreteras y aeropuertos para recibir a estos visitantes”, acotó.
“Si estamos pensando en invertir dinero en nuestras vacaciones, consideremos también impulsar la economía de nuestro país. Existen destinos maravillosos que se pueden visitar en poco tiempo, y eso es lo que impulsa el turismo interno”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Por qué se celebran las Fiestas Patrias los días 28 y 29 de julio en el Perú
Miras a seguir creciendo en el turismo
Gestión conversó con Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) quien sostuvo que todos los involucrados en el sistema turístico del país deberían adoptar medidas pensando no solo en campañas por feriados largos, sino desde un punto más macro y así motivar todo un año completo el turismo interno.
“Se debería dedicar más tiempo al planeamiento para generar una campaña estratégica de impulso al turismo interno y que no sea a tan corto plazo. Se podría contar con un calendario con una proyección anual y que contenga todas las posibilidades que se le puede brindar a los viajeros. Nos sigue faltando la anticipación adecuada para planificar una buena estrategia de promoción y atención a estas actividades internas en nuestro país”, sostuvo.
Interconexión regional aérea
Para Loayza, es necesario que se siga aspirando a un mayor desarrollo y para lograr ello, es importante fortalecer e implementar las interconexiones regionales aéreas.
“La accesibilidad aérea es algo que nos está perjudicando, pues hasta la fecha la mayoría de viajeros que quieren realizar un vuelo al interior del país tienen que venir necesariamente a Lima para hacer una nueva conexión. Por ejemplo, una persona que está en Cusco y quiere ir a puerto Maldonado, primero tiene que llegar a la capital. De esa manera ahuyentamos las posibilidades de turismo interno en lugar de promoverse”, indicó.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.