En julio de 2024, Ferreycorp, a través de su compañía tecnológica Vixora, concretó la adquisición del 20% de participación en la startup española Torsa, la cual se especializa en diseñar y fabricar soluciones de alto nivel tecnológico para la minería e industria. Ahora, tras seis meses de haber celebrado este hito clave, la firma europea revela el enfoque que tendrá ahora la operación en la región de la mano del conglomerado peruano, la cual le ayudará no solo a ganar posicionamiento en la minería, sino que también fortalecerá su negocio en Chile.
Alonso Quiñones, vicepresidente de Torsa Latam, revela que, tras un 2024 donde crecieron 2.5 veces respecto al 2023 con ventas que superaron los US$3 millones en su operación América Latina, el ingreso de Ferreycorp a su accionariado les permitirá potenciar sus proyectos de innovación y expansión con mayor agilidad, así como ampliar su alcance en el continente.
Con esta incorporación, Ferreycorp, por medio de Vixora, tendrán la distribución exclusiva de los productos para minería que desarrolla Torsa en Perú y Chile, mientras que esta última se centrará en el desarrollo de soluciones tecnológicas para seguir ampliando su portafolio.
LEA TAMBIÉN: Tivit con más de US$ 50 mlls para adquisiciones en la región: el interés en Perú
“Nosotros nos dedicaremos exclusivamente a nuestro core business, que es mejorar, aumentar y darle una mayor versatilidad a nuestros productos, y ellos se dedican a comercializarlo y soportarlo con gente en campo, que es su especialidad. Es decir, cada uno se está dedicando realmente a su core business. Y en Chile, a partir de julio de este año también serán nuestros distribuidores”, explicó.
Perspectivas y demanda
Para este año, la startup española busca seguir creciendo en 2.5 veces en América Latina y tiene previsto alcanzar ventas de entre US$7 y US$10 millones. De este monto, Perú captaría entre US$5 y US$6 millones, mientras que el resto se distribuiría en los otros países donde tienen presencia: Chile, Brasil, México y Colombia.
“Hay dos tipos de estrategias, la hunting y farming, ya que a los clientes actuales buscamos cómo penetrar con nuevos productos y miramos nuevos clientes. En hunting tendremos tres nuevos clientes, dos para Perú y uno para Chile, y para farming tenemos alrededor de US$4 millones en penetración de productos en clientes actuales”, comentó el ejecutivo.
Y es que, si bien actualmente el 99% de sus clientes son del rubro minero, atendiendo Antamina, Marcobre, Hudbay y Antapaccay con sus soluciones de anticolisión, Torsa espera que industria gane un poco más de presencia y represente el 5% de facturación, ya que tienen soluciones para atender al agro, pharma, entre otros.
Asimismo, declaró que, aunque en 2024 el mercado peruano representó el 90% de sus ventas a nivel de América Latina, este año bajaría al 70%, pues a pesar que seguirá dinámico, ven potencial en Chile, Brasil y México, sobre todo porque pueden crecer en el rubro minero e industrias.
El dato:
Desembolso. Para este año, Torsa invertirá alrededor de US$100,000 para adaptar su producto de forma más rápida y eficiente a la mina, con data mining y manejo de gestión de información.
Participación. El market share de Torsa se encuentra en 10% y esperan terminar este año entre 15% y 18%. Apuntan a que en tres años puedan tener el 40% del parque de máquinas de la minería, enfocado en camiones y palas.
LEA TAMBIÉN: The hub, la startup peruana de logística se prepara a dar el salto a EE.UU
Temas que te pueden interesar sobre startup y minería:
- Startups peruanas despiertan interés de capital extranjero: ¿Cuáles son las proyecciones?
- El plan de Komatsu: entre inversiones y posible compra de terrenos
- Alaya Capital va tras nueva startup peruana: ¿En qué enfocará sus inversiones el 2025?
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.