Farmacia Universal continúa con su plan de expansión en un sector que se incrementó en 2.5% en el año pasado, según la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos. Con una meta comercial de crecimiento en alrededor de 10%, la empresa apunta a captar el 5% del mercado en el mediano plazo.
Dolores Guevara, gerente general de la cadena, contó a Gestión sus estrategia de expansión a nivel nacional y sus planes para fortalecer sus líneas de productos. Además, comentó sobre nuevas tendencias de consumo de los peruanos postpandemia.
¿Cuáles han sido los resultados de Farmacia Universal en el primer trimestre?
Venimos de un 2022 retador, con un crecimiento ligeramente inferior al 10%. En el primer trimestre del año arrastramos los problemas sociopolíticos hasta febrero, para luego tener un repunte en marzo. Pese a ello, hay buenas perspectivas para crecer en los meses siguientes, con una proyección de crecimiento en 10% al cierre del año. Además, queremos aumentar nuestra participación de mercado actual de 3%, para llegar a tener uno o dos puntos más a finales de año.
¿Cuál será su estrategia para crecer en el 2023?
Vamos a centrar nuestro plan de crecimiento en fortalecer el canal digital, el cual aporta el 2.5% de las ventas totales. Por ello, estamos realizando inversiones para mejorar la experiencia de usuario y en términos logísticos. Nuestro objetivo es llegar a provincias por medio de este canal para el último trimestre del 2023.
¿Qué planes tienen para sus puntos de ventas físicos?
Estamos evaluando la posibilidad de nuevas aperturas para el segundo semestre, pero dependerá del flujo de ventas que tengamos, para saber con seguridad nuestra disponibilidad de inversión. Para nosotros es importante seguir consolidando nuestros puntos de ventas físicos, debido a que es un canal que nos representa más del 97% de la venta.
En los últimos meses, nuestras 12 tiendas han registrado un rendimiento favorable, con una aporte parejo en términos de facturación. Además, hemos incorporado una máquina expendedora en el local de Jesús María, el cual es un piloto para productos de libre venta y conforme tenga mayor acogida, evaluaremos replicar la iniciativa.
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¿Cuál ha sido el desempeño a nivel de categorías de product?
El core business de nuestro negocio son las medicinas, que representan más del 60% de la venta. Por otro lado, la categoría de dispositivos médicos llega a pesar el 10%, seguido de productos de venta libre como artículos de tocador, para niños e insumos naturales, los cuáles han crecido en los últimos meses. Aún predomina la demanda por medicamentos terminados, con un 95%, frente a nuestra línea de fórmula magistral, con 5%.
Sin embargo, nuestra línea de vitaminas ha sido de las que mejor desempeño han mostrado desde pandemia, con un crecimiento de entre 20% y 30%. Este factor se debe a que identificamos un cambio en el comportamiento del consumidor, orientado a la prevención de su salud con refuerzos determinados.
¿Existen temporadas donde aumenta la venta en determinados medicamentos?
En la industria farmacéutica existe una demanda constante con soluciones para enfermedades crónicas, como la hipertensión o diabetes. Sin embargo, determinados medicamentos aumentan su flujo de ventas por temporada. Por ejemplo, en invierno crece la necesidad por medicamentos para el sistema respiratorio y en verano para problemas gastrointestinales.
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Farmacia Universal fue una de las primeras autorizadas en vender cannabis medicinal, ¿cómo se ha comportado la demanda?
Luego de la farmacia del Digemid, fuimos los primeros que salimos al mercado a vender con los permisos correspondientes. Iniciamos con la empresa Khiron, pero ahora distribuimos diferentes marcas de productos terminados y fórmulas en base a la sustancia, de acuerdo a la receta del paciente.
Esta categoría está creciendo. Sin embargo, aún representa menos del 1% de nuestras ventas, donde la demanda principal viene por la fórmula magistral. Aún hay productos finales con THC que son más controlados y aún no se pueden distribuir.
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