El fin de semana Falabella puso en la mesa el “posible cierre de tiendas” de hasta el 10% en los países donde tienen operaciones, pero no se trata del último capítulo de la tienda de retail, sino de un reforzamiento de su negocio, como lo vienen anunciando.
El presidente ejecutivo de Falabella, Francisco Irarrazaval, dijo el fin de semana que en este momento se están considerando varios factores particulares de cada uno de los países.
¿Por qué podría cerrar tiendas? La respuesta parece darse por las acciones que ya ha venido realizando la empresa en Perú y en otros países de la región, apuntando al e-commerce, reforzando su plataforma digital y un replanteamiento de su estructura logística.
Hacia la vitrina digital en Falabella
Gaston Bottazzini, CEO de Falabella, dijo en junio pasado: “esperamos que los vendedores de nuestro marketplace sean más activos e impulsen el crecimiento durante la segunda mitad del año”.
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Para ello, el Grupo Falabella puso en agenda tres medidas; la primera, el lanzamiento de una plataforma para vendedores optimizada, y las otras dos fueron el relanzamiento de Falabella.com en Perú, que ya se dio hace unas semanas; y en Colombia, que está previsto para los primeros meses del 2023.
En efecto, Falabella reforzó su tienda virtual “falabella.com”, que reúne los productos de Falabella, Sodimac, Tottus y Linio, junto a otras marcas y emprendedores peruanos.
Lo que sostiene el CEO de falabella.com, Jaime Ramírez, sobre la tienda virtual, es que es una plataforma con un mecanismo de financiamiento flexible en los medios de pago, incorpora la experiencia física en las tiendas como puntos de interacción y optimiza las capacidades logísticas.
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La compra de Linio y las otras acciones previas a la pandemia ya apuntaban a dicho camino, que fue reforzado durante el confinamiento por el covid-19 con el distanciamiento social.
Refuerzo logístico
Juan José García, gerente general de Home Delivery del Grupo Falabella, dijo a Gestión que hoy más del 50% de los productos se entregan en 24 horas o menos en Lima, y muy cerca al 80% en menos de 48 horas a nivel nacional.
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“Estamos casi cumpliendo las metas y seguramente nos vamos a exigir aún más el próximo año”, indicó.
Para ello, la apuesta está en ampliar los centros logísticos. Su almacén de Villa El Salvador, fue ampliado a 12,000 metros cuadrados este año y para el 2023 sumarán hasta 9,000 metros cuadrados adicionales.
El ejecutivo revela que lo mismo ya se viene haciendo en otros países, como Chile y Colombia. “Es parte de los proyectos que tenemos, la descentralización del stock de productos de alta rotación de nuestros sellers”, dijo.
A nivel nacional, los centros de transferencias están en Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica, Arequipa, y acaban de abrir uno en Huancayo.