Se cumple un año desde que el Grupo Falabella abrió su almacén en Villa el Salvador, que con una extensión inicial de 9,200 m2 se convirtió en el gran centro logístico de la compañía. Entrevistamos a Juan José García, gerente general de Home Delivery del Grupo Falabella, para conocer cómo marchan las operaciones de última milla y sus planes de corto y mediano plazo.
¿Cuál es el nivel de movimiento logístico que tiene Home Delivery?
A grandes cifras, nosotros entregamos hoy más de un millón de pedidos al mes. En periodos de alta demanda, por ejemplo un cyber, son unos 8,000 pedidos por hora, 133 pedidos por minuto. Tenemos mucho volumen, pero la gran exigencia es ser rápidos. La expectativa es llegar a entregar el 80% de todos los productos en menos de 48 horas a nivel nacional. Y en Lima queremos entregar el 60% en menos de 24 horas.
¿Ya alcanzaron estas metas de tiempos de entrega?
Estamos muy cerca. Hoy más del 50% se entrega en 24 horas o menos en Lima y muy cerca al 80% en menos de 48 horas a nivel nacional. Estamos casi cumpliendo las metas y seguramente nos vamos a exigir aún más el próximo año.
¿Van a ampliar su almacén de Villa El Salvador?
Este año fue ampliado a 12,000 m2. Y estamos planeando crecer para el próximo año en cerca de 8,000 a 9,000 m2 adicionales. Buscamos eficiencia, que los costos logísticos bajen, y para ello buscamos automatización de procesos y la consolidación de volumen en un solo punto para que los costos unitarios bajen.
¿Tienen planes de abrir más centros de almacenamiento?
Sí está dentro de los planes. Ya se está haciendo en otros países, como Chile y Colombia. Y es parte de los proyectos que tenemos, la descentralización del stock de productos de alta rotación de nuestros sellers. En provincias tenemos centros de transferencias en Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica y Arequipa. Y acabamos de abrir uno en Huancayo.
¿Cuántos sellers (empresas vendedoras) tiene Falabella.com?
Tenemos más de 2,000 sellers, y la idea es duplicar ese número el próximo año. El ecommerce viene con una tendencia de crecimiento de doble dígito desde hace varios años.
¿De qué tipo de productos serán los nuevos sellers que se incorporen?
El área comercial tiene un plan detallado de las categorías con más oportunidad. Parte del crecimiento es orgánico, es decir, a iniciativa de los emprendedores que buscan sumarse a Falabella.com. Y también hay un crecimiento dirigido por el equipo comercial, al buscar categorías de las que creemos que todavía nos falta surtido, o por no tener una oferta demasiado atractiva, o porque queremos darle aún más competitividad a la categoría.
¿Dan el servicio de entrega a empresas que no vendan vía la web de Falabella?
Por el momento nuestra logística funciona en torno a la venta que nuestros sellers generan en Falabella.com. En el futuro, está dentro de las posibilidades darle logística para venta a sellers fuera de Falabella.com, en otras plataformas. Pero eso todavía está en proyecto, todavía no para el próximo año.
¿Cada vez es mayor la participación de los productos que solo se venden vía las compras online?
Sí. Cuando vas a una tienda física, por ejemplo, encuentras en exhibición un máximo de 50 a 60 estilos de zapatillas, pero si volteas a la tienda digital, puedes encontrar cientos de estilos de zapatillas, es una capacidad ilimitada. Por eso hemos generado una sinergia del mundo físico y digital. Si vas a una tienda de Falabella y la talla que buscas no está, hay un asesor con una tablet, que buscará la talla que requieres en el mundo digital, y te llegará tu zapatilla en 24 horas a tu casa.
El dato. Home Delivery es el área logística del Grupo Falabella. Opera el servicio de entrega de productos de las tiendas de Falabella Retail, Sodimac, Tottus, Linio y de los sellers del marketplace de la compañía.
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