En el último tramo del primer semestre del año, la venta de vehículos livianos siguió avanzando con 12,841 unidades en junio, 4% más que el mismo mes del 2021. Sin embargo, los volúmenes y el crecimiento van moderándose.
Así lo indica la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tras recordar que el aumento en mayo fue de 14.6%. De esa manera, el alza acumulada baja de 12.2% a 10.8%.
El gerente de Estudios Económicos de dicho gremio, Alberto Morisaki, destacó que el crecimiento responde a la recuperación del empleo y consumo privado vistos en los primeros meses del 2022, así como por la reactivación de actividades. No obstante, el panorama inmediato sería distinto.
“Se irá desvaneciendo ese efecto en la segunda mitad del año por una coyuntura un poco más complicada, empleo precario, alta inflación y menor crecimiento mundial”, comentó Morisaki a Gestión.
Venta de vehículos livianos nuevos Top 10 marcas |
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Marca |
Junio 2021 |
Junio 2022 |
Var. % Jun'22 vs Jun '21 |
TOYOTA |
2,423 |
2,533 |
4.5% |
KIA |
814 |
1,444 |
77.4% |
HYUNDAI |
1,206 |
1,302 |
8.0% |
CHEVROLET |
958 |
1,011 |
5.5% |
NISSAN |
677 |
631 |
-6.8% |
VOLKSWAGEN |
475 |
503 |
5.9% |
CHANGAN |
537 |
480 |
-10.6% |
HONDA |
126 |
476 |
277.8% |
DFSK |
382 |
475 |
24.3% |
JAC |
521 |
455 |
-12.7% |
Fuente: AAP- Sunarp/Elaboración: Gestión |
Por su parte, el country manager de General Motors, Marco Kohatsu, señaló que esta moderación del crecimiento también obedece al aumento del precio de los combustibles e intereses.
En el proceso de compra, estos factores han tomado un peso clave en el análisis de los clientes, dijo.
“Felizmente creo que los combustibles llegaron a un tope y deberían ir bajando, al parecer el impacto es temporal”, mencionó.
Por categorías, el reporte destaca el aumento de las ventas de SUV y pick up en más de 20% a junio, por el reinicio de proyectos e inversiones. Por su parte, la colocación de automóviles cae 9.6%, siguiendo la tendencia global.
Proyecciones
De cara al segundo semestre, Morisaki consideró que las menores expectativas de inversión y de crecimiento del PBI pasarán factura a la venta de vehículos livianos.
Por ello, estimó que este segmento cerraría el 2022 con un avance de 2% a 3%.
“No solo hay problemas locales en la política y por la incertidumbre con medidas poco amigables a la inversión privada, sino también un menor crecimiento de China, el precio del cobre ya no está tan alto, son varios factores”, sostuvo.
Así, aun cuando la demanda fuera alta, el ejecutivo indicó que el mercado no tiene una alta oferta por el desabastecimiento global persistente y el alto costo de los fletes.
Por su parte, Kohatsu proyectó una venta mensual del segmento de entre 12,000 y 12,500 unidades, con un crecimiento anual de 5%.
Refirió que la evolución de las ventas de cada marca viene siendo determinada por el stock, que en meses puede limitarse y luego recuperarse.