Facebook anunció haber bloqueado esfuerzos de grupos nacionalistas blancos para organizar y armar a sus integrantes con el fin de infiltrarse en las protestas contra el racismo.
De acuerdo con el director de políticas contra organizaciones peligrosas de Facebook, Brian Fishman, se desmantelaron pequeñas redes de cuentas vinculadas a los grupos conocidos como Proud Boys (Chicos Orgullosos) y Guardia Americana luego de que instaran a la acción violenta.
“Vimos que estos grupos estaban planeando reunir a seguidores y miembros para que acudieran a las protestas, y en algunos casos se estaban preparando para acudir con armas”, indicó Fishman.
Agregó que los dos grupos ya habían sido prohibidos en Facebook, pero que intentaban regresar a la red y a Instagram, que pertenece a Facebook.
El equipo de Fishman trabaja para identificar a todas las cuentas relacionadas con la actividad, pero apresuró sus esfuerzos cuando los mensajes instaban a enfrentamientos con los manifestantes.
Unas 80 cuentas de Facebook y unas 50 de Instagram vinculadas a Guardia Americana fueron dadas de baja, así como 30 relacionadas con Proud Boys en cada una de esas redes.
"Estamos tratando de detectar intentos de regresar a las plataformas por parte de organizaciones prohibidas", porque "intentarán hacerlo todos a la vez", advirtió Fishman, en tanto agregó que se procura identificar a más de estos grupos, sin especificar cuáles.
Facebook no ha detectado evidencias de "intereses extranjeros" involucrados en estas actividades, dijo por su lado Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de la firma.
George Floyd
Facebook afirmó que no ha encontrado pruebas de interferencia extranjera coordinada en relación con las protestas surgidas tras la muerte de George Floyd, un hombre negro desarmado, a manos de la policía estadounidense.
“Hemos estado buscando de forma activa y no hemos visto aún interferencia foránea o un comportamiento coordinado doméstico falso enfocado en estas protestas”, afirmó Gleicher.
"Queremos prevenir a la gente para que no tome conclusiones apresuradas sin pruebas claras de interferencia extranjera", agregó.
El fiscal general, William Barr, dijo el jueves que había grupos foráneos realizando campañas de desinformación en internet como las organizadas por Rusia durante la elección presidencial del 2016 para ampliar las divisiones en la sociedad estadounidense.
"Algunos de los 'hackers' y grupos extranjeros que están asociados con gobiernos foráneos se están centrando en esta situación particular que tenemos aquí, intentando exacerbarla de todas las maneras posibles", señaló.
Gleicher dijo que Facebook se comunicó con sus contrapartes en el gobierno.
Twitter Inc declinó comentar el viernes las palabras de Barr. Un portavoz dijo que la firma está adoptando acciones proactivas contra cualquier intento coordinado para crear una disrupción en la conversación sobre el asunto.
La muerte de Floyd, después de que un policía blanco presionó una rodilla sobre su cuello mientras le inmovilizaba, ha provocado protestas en todo el país.