Se acerca marzo y según lo señalado por el Ministerio de Educación, el retorno a clases será una realidad a finales de dicho mes.
¿Cómo van las ventas de cuadernos escolares? “Será una campaña mejor que la del 2021, pero más larga que las de prepandemia. Se va a extender hasta abril”, refiere Salvador Calvo Pérez, gerente general de Papelera Nacional S.A. (dueña de marcas como College, Minerva, Loro, Justus).
Antes -recuerda- las compras se daban entre enero y febrero. “A la fecha ya estaba vendido el 85% de nuestra producción porque el 1 de marzo iniciaban las clases y los comerciantes debían tener el stock de cuadernos”, dijo.
Sin embargo, a la fecha solo se ha colocado el 50%. “Nosotros vendemos en ferias y antes se compraba por cantidad. En este momento solo lo justo y necesario, lo que se estima que tendrá rotación”, anota.
Sostiene que cuando el panorama sea más claro (a inicios de febrero) habrá alta demanda para reposición -incluso- mayor que en otros años. “Eso supone que nos preparemos en capacidad productiva y así atender rápidamente a nuestros clientes. También será clave la logística”, refiere.
En el caso de otros útiles como plumones o lapiceros el impacto es menor porque “igual son adquiridos”. En cambio, comenta, los cuadernos son muchas veces reemplazados por papel bond en tiempos de virtualidad.
Reinvención
El año pasado, Papelera Nacional solo vendió el 30% de lo que logra en una campaña normal. “Supimos que teníamos que hacer un sacrificio de corto plazo para cuidar a nuestros clientes y como les vendimos muy poco (en 2021), entonces ahora están casi sin mercadería”, indica Calvo Pérez.
Pese a que habrá demanda, “aún la campaña estará entre el 70% o 75% de los niveles de 2019″. Ello debido principalmente a la adopción de la tecnología y el poder adquisitivo de los padres de familia, ya que los precios de cuadernos están alrededor de 18% más.
La empresa estima una recuperación total de esta línea de negocio en 2023. En tanto, las marcas premium del portafolio apuntan a ser más funcionales y así mantener la accesibilidad.
Licencias no fueron afectadas
Araceli Gastañeta Labrousse, gerente de la categoría Stationery - FHB de la distribuidora y licenciataria de Disney en Perú, Cinecolor Group, indica que pese a la pandemia la compañía no tuvo reducción en las solicitudes de licencias.
Con el fin de seguir creciendo en la categoría de útiles, Cinecolor se enfocó en potenciar el segmento juvenil y adulto. “Se desarrollaron cuadernos anillados con Marvel, Minnie y Mickey Mouse y los resultados son positivos. Esta estrategia funciona muy bien a nivel regional también”, dice.
Anota que el cuaderno espiral tuvo picos de ventas muy fuertes durante la pandemia.