El grupo propietario de la famosa empresa de muñequitos de plástico Playmobil anunció el lunes un recorte de plantilla del 17%, casi la mitad en Alemania, a raíz de una disminución de sus ventas en todo el mundo.
“Anunciamos un plan de restructuración completo, que implica la supresión de 694 puestos en el mundo para 2025. 369 de ellos se encuentran en Alemania”, indicó el grupo alemán Horst Brandstätter, dueño de la marca.
Esto equivale al “17% de los efectivos a nivel mundial, y a un 16% [de la plantilla] en Alemania”, precisa el comunicado.
El grupo menciona los “desafíos económicos actuales” y la “recesión mundial” desencadenada “por la pandemia de coronavirus”, que trastocó las cadenas de suministro.
Las perturbaciones en las cadenas logísticas internacionales provocaron problemas de escasez y un aumento de los costes de producción, que se vieron agravados por la guerra en Ucrania.
LEA TAMBIÉN: Lego abandona sus esfuerzos por producir bloques sin petróleo
El grupo Horst Brandstätter sufrió “importantes retrocesos en su beneficio de los dos últimos años”, explica la empresa.
En el ejercicio marzo 2021-marzo 2022 (las últimas cifras disponibles), la facturación del grupo cayó un 2.8%, a 736 millones de euros (unos US$ 773 millones), mientras que la actividad de Playmobil retrocedió un 4.3%.
Los problemas de suministro llevaron a algunos comerciantes a inflar sus pedidos en un primer tiempo, para asegurarse de contar con suficientes juguetes.
Pero a causa de la desaceleración económica y de la inflación, las ventas no fueron tan buenas como se esperaba y los pedidos para Playmobil disminuyeron.
A esto se añaden varios problemas de gobernanza en el grupo bávaro. En julio, su presidente Steffen Höpfner dimitió y fue sustituido por el exdirector financiero de Playmobil, René Feser, según la prensa alemana.
Además, el grupo también se ve afectado por la competencia de rivales importantes como el danés Lego -número 1 mundial del juguete- y el estadounidense Mattel.
Los muñequitos de Playmobil se fabrican sobre todo en la planta de Dietenhofen, cerca de Núremberg, en el sur de Alemania.
LEA TAMBIÉN: Mattel recibirá cerca de US$ 125 millones en ingresos por película “Barbie”