El último año la industria del vidrio en el Perú ha mostrado indicadores de crecimiento, y la expectativa es que este 2023 se fortalezcan. Un informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que de enero a diciembre del 2022 la fabricación y productos a base de este material reporta un incremento de 29.16%. ¿Cuál es el motivo?
Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), indicó que la fabricación de vidrio en el país venía reportando pérdidas desde el 2012, y luego para el 2020 - en medio de la pandemia del COVID-19- esta industria tuvo una producción bastante menor, reflejada en una caída de -22%.
Según Castillo fue para el 2021 que empezó a reportarse una recuperación en la producción de vidrio por lo que, al siguiente año, se reflejó un crecimiento importante en el sector manufactura. Mencionó que de acuerdo con el Ministerio de la Producción (Produce) esta rama industrial aumentó un 29.2% en el 2022, cifra que bordea a la indicada por el INEI (29.16%).
LEA TAMBIÉN: Basa: va más allá del plástico e inicia exportaciones a Costa Rica y Marruecos
“Las perspectivas son buenas en las encuestas que hemos sacado al sector industrial. Las empresas que son grandes y medianas señalan que tienen buenas perspectivas para los próximos tres meses e incluso van a realizar inversiones de equipos y reposición. Hay buenas perspectivas para este año”, remarcó el representante de la SNI a gestion.pe.
¿A qué se debe el crecimiento de la industria del vidrio en Perú?
El Produce señaló que el avance de esta industria el año pasado se asoció al incremento de la producción de envases de vidrio y vidrio plano templado o laminado para el mercado local y extranjero (Colombia y Estados Unidos).
Según información de Aduanas y el INEI, el 90% de la producción de vidrio y sus manufacturas se destina a la demanda intermedia en el país; mientras tanto, el 10% se envía al exterior.
En esa línea, el gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la SNI, mencionó que, el crecimiento de la industria del vidrio responde a dos factores. El primero es la demanda en el Perú a través de los siguientes sectores: construcción, fabricación de inmuebles, extracción de minerales metálicos, alquiler de vivienda y construcción de material de transporte. Siendo las regiones de Arequipa, La Libertad y Piura las que solicitan en mayor número este tipo de productos en comparación a los otros departamentos.
Mientras, el segundo y principal factor de crecimiento está vinculado al mercado internacional. Así, los tres países de destino de las exportaciones de vidrio y sus manufacturas en el 2022 figuran Estados Unidos, Colombia y República Dominicana.
LEA TAMBIÉN: Industria de hojalata apunta al exterior: Los planes de tres empresas
Respecto a las exportaciones, Antonio Castillo consideró que la mejora en la industria del vidrio se va desarrollando en la demanda del vidrio templado en comparación a los envases de vidrio.
“Lo que exportamos en botellas y envases antes representaba el 60% ahora en exportaciones se ha elevado a un 71%, y lo que era vidrios templados representaba el 32% y ahora está representando el 89.54%. Hay una participación cada vez mayor en lo que es el vidrio templado frente al de botellas y envases”, señaló Castillo.
“Básicamente, son los vidrios de seguridad, contrachapados para automóviles, barcos, aeronaves y otros los que han tenido un crecimiento de 182.2% en el 2022. Solo para dar una idea de que en el año 2021 se exportó 31 millones y en el 2020 fue 26 millones”, detalló.
“Con la cifra del último año es un crecimiento casi a 90 millones de exportación. Creo que esto revela un salto significativo del sector básicamente en los vidrios para carros y seguridad con la empresa AGP”, remarcó.
Así por ejemplo, la compañía peruana AGP (American Glass Products) fabrica vidrios para principales marcas de vehículos a nivel mundial. Entre sus clientes está Tesla, empresa de Elon Musk, así como también BMW, Porsche (Taycan), Mercedes Benz (EQ-C), Jaguar, McLaren, entre otros.
“El fabricante más grande de vidrio es Francia. En cambio en Perú, nuestra empresa se ha especializado en vidrio de seguridad y en ese vidrio de seguridad ha alcanzado un nivel tecnológico muy alto. Y eso ha logrado que tengamos fábricas en Europa y Brasil y ha producido que nuestro país tenga capacidad tecnológica. La empresa peruana no tiene nada que envidiar a empresas europeas y americanas”, indicó el representante de la SNI.
LEA TAMBIÉN: Tesla comienza contrataciones para planta en México
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí