La filial alemana de la multinacional de consultoría EY, afectada por la quiebra de la firma de tecnología financiera Wirecard, de cuyas auditorías se encargaba, está negociando un plan de reestructuración de empleos, indicó la empresa este jueves.
“El consejo de administración de EY Alemania decidió varios cambios estructurales”, poniendo el acento “en las medidas de personal y la reducción de costes no relacionados con el personal”, explicó una portavoz de la empresa en un mensaje enviado a AFP.
EY Alemania prevé eliminar 40 puestos de asociados repartidos en los departamentos de auditoría y consejo, y 380 puestos administrativos, había informado previamente el diario Financial Times.
EY no comentó sus cifras y se limitó a precisar que los ajustes previstos “preferentemente tendrán lugar en forma de soluciones voluntarias” y en el marco de la cogestión, junto al comité de empresa.
El gabinete cuenta con 12,000 personas en Alemania, en una red mundial de 350,000 personas.
EY, que figura entre las firmas de auditoría legal más prestigiosas del mundo, certificaba las cuentas de la empresa alemana Wirecard y acabó en el centro de un escándalo de contabilidad sin precedentes en la historia de la Alemania de posguerra.
Wirecard, una empresa de pagos en línea que entró en el 2018 al principal índice bursátil alemán, Dax, quebró en junio de 2020, tras admitir que 1,900 millones de euros de activos (una cuarta parte del balance) en realidad no existían. Un agujero que EY no detectó.
A principios de enero, cuatro exauditores de Wirecard, incluyendo dos que siguen trabajando en EY, tuvieron que ceder su licencia de comisario de cuentas para eludir unas sanciones de la autoridad alemana de vigilancia de gabinetes de auditoría, la APAS.
EY perdió a grandes clientes desde el escándalo, como el operador Deutsche Telekom, el banco Commerzbank o el gestor de activos DWS, lo que comportó un estancamiento de los ingresos de la actividad de auditoría en el ejercicio que terminó en junio de 2022.
Fuente: AFP