Parentesco y etnografía de la Cultura Andina - Parentesco Ceremonial (Compadrazgo)
Parentesco y etnografía de la Cultura Andina - Parentesco Ceremonial (Compadrazgo)

, antropólogo y catedrático historiador, presenta junto con EY y Gestión el séptimo episodio de “Aprendiendo del pasado para un futuro mejor”, en el que explica qué es el compadrazgo en la sociedad andina y cómo se forma este vínculo.

Recuerde que todos los miércoles y sábados, entre el 7 y 31 de diciembre, a las 11:00 a.m., se estrenará un nuevo capítulo del programa en el y .

Sobre el séptimo capítulo

En esta sesión, Juan Ossio habla sobre el compadrazgo espiritual y también de otros tipos de compadrazgo que existen en la sociedad andina; por ejemplo, por corte de cabello, misa de salud, confirmación, padrinazgo de matrimonio, de respeto, apadrinamiento de objetos materiales, parentesco por juramento, entre otros.

Ossio explica que, para algunos autores, el compadrazgo es una institución que nace del cristianismo. La idea fundamental es que el sacramento del bautismo introduce a una persona a la iglesia católica y este debe ser auspiciado por una persona que no sea su padre o madre. Así, el padrino con el ahijado forman un vínculo de carácter espiritual.

La estructura esencial del compadrazgo está formada por los padrinos, los padres naturales y los ahijados. La relación entre los padres y el padrino de su hijo es lo que se denomina compadrazgo.

Aunque algunos autores relacionan el compadrazgo con el cristianismo, Ossio precisa que este vínculo existe desde la época prehispánica. Afirma que, por lo general, las culturas han reinterpretado los dogmas de acuerdo a sus patrones tradicionales. En ese sentido, el bautismo y los vínculos que se generan a través de este sacramento ya existían en la sociedad bajo otras modalidades. Por ejemplo, los incas contaban con una serie de ritos de iniciación y tenían a una persona que auspiciaba las ceremonias, que era una especie de padrino.

Entonces, el compadrazgo es una institución que, en algunos lugares, no necesariamente surge por el dogma de la iglesia católica, sino por las modalidades de vínculos ceremoniales que existían antes de la llegada de los españoles.

VEA LOS CAPÍTULOS ANTERIORES HACIENDO CLICK AQUÍ