Los empresarios del sector textil-confecciones confían en el potencial del Perú e invierten de manera sostenida en adquisición de maquinaria y equipo un promedio de US$ 215 millones anuales. Así lo destacó Luisa Mesones, directora general de la Feria Expotextil Perú 2019, durante la ceremonia de inauguración de la XIIl edición de dicha plataforma de promoción.
Durante su discurso, Mesones dijo que la cadena productiva del sector textil-confecciones beneficia a más de 800,000 familias peruanas. "El sector textil-confecciones es muy importante para el país. Representa hoy el 10% del total de la industria manufacturera y genera alrededor de 400,000 puestos de trabajo, de cuales 170,000 son directos", destacó.
Adelantó que Expotextil se ha propuesto tener un rol protagónico en promover el crecimiento de las pequeñas empresas del sector. "Vamos a tener más espacios para las pequeñas empresas en Expotextil. Buscaremos que las pequeñas empresas hagan alianzas con las grandes para tener más empresas grandes que necesita el Perú, ese será nuestro objetivo", sostuvo.
Dijo que si bien ya existen pequeñas empresas que están en Expotextil, para el año 2020 van a desplegar un esfuerzo para que un mayor número de estas firmas —especialmente del interior del país— tengan acceso a esta plataforma de promoción.
Mesones destacó también que Expotextil trabaja también en consolidar la alianza público-privada para hacer visible todo el ecosistema a favor del desarrollo de la industria textil-confecciones.
"Otra característica de nuestra feria es que no se limita a mover al sector privado. También hacemos lo nuestro para mover al sector público", dijo. "Esta idea de trabajar en cooperación y en alianzas es lo que está predominando en el mundo empresarial pues se concibe la cooperación como el mejor mecanismo para contribuir con el desarrollo", agregó.
A su turno, el embajador de Italia en el Perú, Giancarlo María Curcio, resaltó que el Perú es un destacado representante mundial del sector textil-confecciones y de la moda gracias a la calidad de la fibra de alpaca y el algodón peruano. Dijo que esto "es reconocido en el mundo".
Igualmente, el diplomático ratificó el compromiso de las empresas italianas de aportar al mundo textil y de la moda lo mejor de la tecnología e innovación "para que sean asimiladas por sus pares peruanas".
Por su parte, José Quiñones subdirector de Promoción Comercial de Promperú, destacó la realización de la feria por 13 años consecutivos, lo que representa una herramienta importante para consolidar la vocación exportadora de las empresas textil-confecciones peruanas en la búsqueda de nuevos mercados.
“Felicito a los organizadores por el excelente trabajo desarrollado y le expresamos nuestra disposición a trabajar juntos para potenciar estos espacios a favor del desarrollo exportador peruano”, indicó.