Los factores climáticos que atravesó el país en 2023 por el fenómeno de El Niño han tenido un impacto en la uva peruana. Vanguard Group, una de las principales productoras e importadoras de uvas frescas con operaciones en Perú, detalló que esta situación afectó negativamente la producción de uvas de Piura.
La que se denotó con una menor producción y calidad. “La pérdida de volumen desde el norte generó una caída en la oferta a los principales mercados a nivel mundial y resultó en un aumento de la demanda con precios inusualmente altos para productos que podían llegar en buena calidad y condiciones”, comentó Dirk Winkelmann de Vanguard Group.
LEA TAMBIÉN Ica exportó más de 2 millones de cajas de uvas de mesa en lo que va del año
Debido a este panorama, se proyecta que la producción total de uvas peruanas serán bajas. “Si bien las cifras finales aún no se han determinado, se espera que Perú exporte entre 60 y 62 millones de cajas, una cifra significativamente inferior a la previsión de pretemporada de 73 millones de cajas, lo que implica una caída de 15%”, subrayó al portal Fresh Plaza.
Recordó que, en los últimos años, los productores de uvas han avanzado hacia el reemplazo de las variedades más antiguas por otras de mayor rendimiento. “En nuestras fincas, el 100% de la producción es de variedades de mayor rendimiento”, apuntó, por lo que se prevé que la producción siga aumentando en el futuro, aunque a un ritmo decreciente.
El ejecutivo, igualmente, consideró que el mercado se mantenga estable durante toda la temporada, a pesar de que la demanda por la fruta -especialmente de América del Norte- es alta, pese a la escasez de la oferta peruana.
LEA TAMBIÉN Se espera 30% menos de envíos de uva de mesa peruana a Europa, según Van Dijk Food
Fuera de Norteamérica, la firma ve un crecimiento en todos los mercados globales. “Esto se debe a que Perú, especialmente la región de Ica, es reconocida como una zona de producción de primera calidad. La demanda se ve reforzada aún más por la plantación de nuevas variedades”, dijo.
Pese a la producción de Piura, proyectó que la de Ica sea mucho mejor en calidad y volumen. La cosecha de este fruto terminará entre la segunda y tercera semana de este mes.