Hasta el cierre de la semana pasada, el volumen de arándanos exportados en la campaña 2023-2024 fue de un poco más de 10,000 toneladas, lo que representó una caída de aproximadamente 25% en relación a similar periodo de la campaña anterior, advirtió Proarándanos.
Luis Miguel Vegas, gerente general del gremio, explicó que la baja en los envíos responde a una menor producción de este fruto, a consecuencia de las altas temperaturas generadas por el fenómeno El Niño. Bajo esa perspectiva, la campaña 2023-2024, iniciada en mayo último y prolongada hasta abril próximo, proyecta volúmenes menores en su “periodo pico”, el cual en años anteriores ocurría en octubre.
“En la campaña 2022-2023 exportamos 285,000 toneladas de arándanos y nuestras estimaciones antes del fenómeno era alcanzar en este periodo 300,000. Hace un mes, hicimos una proyección y vimos que el volumen podría caer en esta campaña entre un 10% y 15%. Es necesario actualizar esta cifra”, expresó el representante.
LEA TAMBIÉN: Inicia procedimiento para el ingreso del arándano peruano a Japón
Variedades afectadas
Ante este escenario, algunas variedades de arándanos resultan más perjudicadas que otras. Por ejemplo, Ventura, la cual se siembra en 6,000 hectáreas del país y tiene una representatividad de alrededor de 35% en la producción total de arándanos.
“Ventura es la variedad más plantada en el Perú. Entonces, al venir retrasada en su producción, es evidente un impacto sobre el volumen de exportación”, añadió.
Vegas destacó que entre Ventura y Biloxi se alberga cerca del 60% de la superficie sembrada de arándanos en el país. Sin embargo, a futuro ambos tipos de arándanos irán perdiendo participación en el hectareaje, debido al recambio varietal (cambio de variedades antiguas por nuevas) por el que vienen apostando las empresas en los últimos años (Ver desempeño en el cuadro).
“Este clima atípico puede ocasionar en las empresas que se acelere el cambio de Ventura por otras (variedades). No obstante, esto también está sujeto al caso particular de cada compañía. Hay empresas que tienen mejor Ventura que otras”, precisó.
A partir del cambio de Ventura y Biloxi, ¿qué nuevas variedades son las pueden ir ganando terreno? El vocero de Proarándanos manifestó que, hasta la campaña anterior, Rocio Emerald, Sekoya Pop, Atlasblue, Sekoya Beauty, entre otras, aparecían con mayor hectareaje (después de Ventura y Biloxi).
En general, en la campaña 2022-2023 se registraron alrededor de 65 variedades diferentes de arándanos.
LEA TAMBIÉN: Destrabe de Chavimochic impulsará envíos de berries peruanos, según Mincetur
El caso Inka’s Berries
Alessia y Abril son las dos variedades nuevas por las que decidió apostar la agroexportadora de arándanos Inka’s Berries. ”No han sido afectadas por los cambios de temperatura (del fenómeno El Niño). Están con buena productividad, buen calibre (tamaño), buen sabor”, señaló el presidente ejecutivo de la empresa, Carlos Gereda, en diálogo con Gestión.
El año pasado, la compañía ya había realizado el lanzamiento de Matías y Salvador, dos variedades premium con las que, además, anunció el inicio de la eliminación de sus 100 hectáreas de Biloxi. El objetivo era enfocarse en variedades nuevas, con mayor eficiencia y con posibilidad de obtener mejores precios en los mercados internacionales.
“Los cambios en el clima están afectando el volumen, especialmente a la genética antigua (más de seis años de plantación). Sin embargo, genera oportunidades para la genética nueva (menos de cinco años de plantación)”, apuntó.
Claves
Nuevos destinos. Se espera próximamente la apertura de los mercados de Indonesia, Japón, Vietnam y Corea del Sur.
Mercados. Los principales destinos a los que se dirigen los arándanos peruanos son Estados Unidos, Europa, Reino Unido, China, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Inka’s Berries mira al sur para crecer con nuevas variedades de arándanos
Bachiller de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. 10 años de experiencia. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.