La multinacional Occidental Petroleum Corporation (OXY), propietaria de Anadarko Petroleum y su sucursal en Perú, inició la tercera fase de perforación exploratoria en el lote Z-62, situado en altamar, entre 40 y 60 millas náuticas frente a la costa de la región La Libertad, cumpliendo con los compromisos establecidos en el contrato de licencia firmado con Perupetro.
En esta etapa, Anadarko tiene previsto perforar cinco pozos exploratorios y diez pozos confirmatorios para evaluar la existencia de hidrocarburos en la zona, que demandará la inversión de US$100 millones. Como parte del proceso, la empresa presentó al Servicio Nacional de Certificaciones para las Inversiones Sostenibles (Senace) un Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d), que incluye un plan de participación ciudadana.
LEA TAMBIÉN Estos son los próximos pasos en la entrega temporal de lotes a Petroperú
Este documento indicó que la perforación exploratoria se hará en tres fases: planeamiento y movilización, perforación exploratoria y abandono de pozos. Para las labores de perforación se empleará una Unidad Móvil de Perforación Costa Afuera (MODU), que podría ser semisumergible o un barco de perforación. Esta unidad estará equipada con tecnología avanzada, incluyendo una torre de perforación, generadores de energía, sistemas de seguridad contra incendios y áreas para almacenamiento de materiales y alojamiento del personal técnico.
LEA TAMBIÉN EE.UU: producción de petróleo aumentará y reservas globales caerán este año
Proceso de perforación y abandono
La perforación exploratoria consistirá en atravesar formaciones geológicas submarinas hasta alcanzar un posible reservorio de hidrocarburos, según las profundidades programadas. Este proceso incluye el uso de tuberías de perforación semipesadas y pesadas (collares de perforación), además de una broca especializada que rota aplicando un peso descendente controlado para avanzar.
LEA TAMBIÉN PetroTal acumula dos meses con una producción arriba de 20,000 barriles diarios
En caso de hallar cantidades comerciales de hidrocarburos, se procederá al abandono temporal del pozo, aislando la zona productiva con tapones de cemento o mecánicos y colocando un tapón ciego a nivel del fondo marino. Si no se encuentran reservas, el abandono será definitivo, con la colocación de tapones permanentes.
Una vez concluido el abandono, la MODU será movilizada a otro lugar junto con sus componentes y materiales, utilizando embarcaciones de apoyo especializadas, acotó el EIA-d.
LEA TAMBIÉN Petrolera de Kuwait anuncia vertido de petróleo y declara “estado de emergencia”
Claves
- Inversión estimada: Anadarko Perú suscribió contratos de exploración y explotación para los lotes Z-61, Z-62 y Z-63 en octubre de 2017. Posteriormente, en agosto de 2019, Occidental Petroleum Corporation (OXY) adquirió la empresa. En ese entonces, Anadarko prevía una inversión aproximada de US$200 millones para llevar a cabo las actividades de exploración en la zona.
- Producción proyectada: A principios del año pasado, el exministro de Energía y Minas adelantó que la compañía prevía una producción diaria promedio de 200,000 barriles de petróleo. Acotó que, en un plazo de dos años, se inicie la producción de este volumen, una vez que se desarrollen los pozos en los respectivos lotes.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE PRODUCCIÓN PETROLERA
- Producción de petróleo tuvo en agosto su segunda caída del año
- Producción de petróleo cae en mayo a su nivel más bajo en lo que va del 2024
- La refinería de Talara no estaría operando a toda su capacidad
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.