A partir de la pandemia, las oficinas de abogados aceleraron su transformación en el mundo y en el Perú no fue la excepción. Así, los estudios legales en el país transitan de la digitalización a la automatización.
Mariano Werner, CEO de Lemontech, destacó que los estudios, juzgados y tribunales en Lima tienen una buena digitalización, aunque en Trujillo, Arequipa y otras provincias la situación cambia. En tanto, pocos han dado el siguiente paso.
“La automatización en el Poder Judicial es poca. En los estudios de abogados se avanza en algunos aspectos, pero no todos”, comentó el ejecutivo de esta legaltech chilena perteneciente al grupo Accel – KKR, private equity y venture capital basado en Silicon Valley (EE.UU.).
Sobre las tareas a automatizar en el mercado de servicios legales, señaló que son todas aquellas de carácter operativo y que suelen ser encomendadas a recién egresados de Derecho. Entre ellas, el registro de casos en tribunales, el ingreso de datos de juicios y otros.
Tecnologías
Consultado por las herramientas tecnológicas más adoptadas por los estudios de abogados en Perú, explicó que éstas son principalmente las orientadas a la facturación de horas de trabajo, seguimiento de juicios, gestión de contratos con firma electrónica y gestión de documentos.
Si bien esas herramientas pueden estar basadas en blockchain o algún otro desarrollo, Werner anotó que los abogados suelen requerirlas más por la función que cumplen que por la tecnología que tienen detrás.
Por áreas del derecho, indicó que la adopción de tecnologías es trasversal. Sin embargo, precisó que también dependerá del liderazgo de cada estudio, lo cual marca diferencias entre las empresas.
En ese sentido, refirió que los estudios grandes suelen contratar gerentes generales y destinar recursos a la transformación. Aunque primero apostaron por desarrollos propios, ahora apuntan a proveedores especializados.
Por su parte, los estudios pequeños adquieren tecnología, impulsados por algún socio que motiva la transformación.
Planes
En cuatro años, Lemontech aspira a convertirse en el primer unicornio de legaltech en América Latina, por su valoración. En esa consolidación, el mercado peruano –donde la empresa tiene una de sus tres oficinas en la región- tendrá un rol clave.
Y es que, actualmente, Perú aporta el 25% de ingresos de la compañía con alrededor de 300 clientes. El crecimiento estimado para operación local el 2022 es 60%.
Luego de un reciente levantamiento de capital, Lemontech no apresura nuevas rondas de financiamiento en este año. Sin embargo, podría salir en la búsqueda de fondos para adquisiciones. Hoy, tiene en la mira oportunidades fuera de Perú, Chile y México, países donde tiene equipos propios.