La mayor preocupación por la salud también parte por tener un mejor cuidado e higiene bucal, y esto ha llevado a que los peruanos destinen un presupuesto superior para ello. Pese a la pandemia, esta categoría logró crecer en el canal de farmacias 17% entre abril 2020 y marzo del 2021, alcanzando los S/ 120 millones, siendo la línea de enjuagues la de mayor repunte (61%), seguido de pastas y cepillos dentales.
Mientras que en el primer trimestre de este año el incremento fue de 29%, así lo revela Walter del Aguila, gerente general de Dentaid Perú, en base a datos de IQVIA.
La compañía española Dentaid, a través de su marca Vitis, ha logrado capitalizar esta expansión, avanzando de enero a marzo a un ritmo de 60% y 42% en el último año (a marzo), impulsado por su línea de pastas (59%), enjuague (48%), cepillos (26%) y colutorios, detalla.
“Dentaid es una empresa de mucha investigación y, dentro de la coyuntura, ha aprovechado en introducir en algunos enjuagues y pastas moléculas que eliminan la capa lipídica de algunos virus, trabajando muy de la mano de odontólogos para mejorar la salud bucal de las personas. El mercado se está especializando y es ahí donde cumplimos un rol importante con una variedad de productos bastante completa a partir de los 2 años”, señala.
Refiere que la demanda en abril, mayo y junio también vienen con buen ritmo, considerando el efecto estadístico de rebote, lo que los lleva a pronosticar para el cierre de este año un incremento de 35% en sus ventas y en su market share, que hoy llega al 26.7% en valores, según los resultados trimestrales.
Para ello, la estrategia de la firma está orientada en ganar más participación en el canal de farmacias independientes, que en los últimos dos años ha pasado de 8,000 a 10,000 en el país, indica el ejecutivo. “La meta es mejorar nuestra presencia en Lima y provincias llegando a más puntos de venta y también ganar más profundidad de productos en las cadenas”, enfatiza.
E-commerce
Del Aguila asegura que tanto las cadenas como las farmacias independientes representan el 90% de las ventas de Dentaid; mientras que el 10% restante está concentrado en clínicas dentales y centros odontológicos (B2B) y en su propio e-commerce (dentaidcomprasonline.pe, que lanzaron en abril del 2019) el cual mueve S/ 300,000 al año. “Este canal ha cobrado mucha fuerza con la crisis sanitaria, pero pese a su crecimiento nuestro foco sigue siendo llegar primero a los odontólogos y que ellos sean quienes recomienden la marca”, dice.
Comenta que, en el canal B2B han implementado una plataforma online que ha dado buenos resultados, y que ya concentra también el 20% de sus ventas.
Respecto a la alternativa de incursionar en supermercados, sostuvo que no es su prioridad pero sí han tenido conversaciones al respecto que hoy están en stand by.
De otro lado, enfatiza que también parte de su compromiso es trabajar de la mano de las cadenas de farmacias en campañas de educación médica, a través del canal digital que y también de la mano de las asociaciones odontológicas, como el Colegio Odontológico del Perú (con el que llevaron a cabo la iniciativa ‘Boca sana, menos COVID’) y Asociación Peruana de Periodoncia y Oseointegración, entre otros.