En 2013, Chiara Macchiavello fundó Escvdo, una marca peruana de moda sostenible peruana que desde sus inicios estuvo enfocada en el mercado de lujo internacional. Así, desde 2014 comenzaron a exportar, tras su primera incursión en la Copenhagen Fashion Week. Dese ese entonces, expandieron su presencia principalmente en Estados Unidos, hasta llegar a 16 mercados a la fecha. Ahora, la firma peruana diseña un plan de crecimiento para consolidarse en mercados clave hacia 2025.
Según explicó la ejecutiva a Gestión, la empresa ha alcanzado un promedio de crecimiento del 80% anual en los últimos cuatro años. “Hemos aprendido a sacar provecho de una buena estrategia comercial. Si bien el canal directo ofrece un mayor margen, solo aporta el 25% de las ventas. En cambio, el wholesale, que aporta el 75%, nos permite tener presencia física en tiendas alrededor del mundo, donde los clientes pueden conocer las prendas”, explicó Macchiavello.
Este año y el próximo, la empresa apunta a superar este ritmo de crecimiento, tras ganar recientemente el Premio Bicester Collection, el cual le permitirá acceder a un programa de mentoría a medida y la posibilidad de participar en oportunidades retail en 12 locaciones, como Shanghái, Singapur, Nueva York y Milán
Para lograr estos resultados y cubrir los requerimientos de sus socios comerciales alrededor del mundo, Escvdo produce cuatro colecciones al año, divididas en dos temporadas. “Nosotros tercerizamos toda nuestra producción en una red de talleres, asociaciones y fábricas en nueve provincias del país. Pese a anticipar un crecimiento para los próximos años, vamos a mantener este proceso de trabajo por medio de artesanos peruanos”, indicó.
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Consolidación de mercados claves
Actualmente, la firma peruana ya se encuentra presente en 16 países, siendo Estados Unidos su mercado principal, con el que buscan continuar creciendo. Sin embargo, la ejecutiva reconoció que, en los últimos años, el interés va en aumento por parte de Europa, así como también de Medio Oriente y Asia.
“En la última temporada, logramos ingresar a Isetan, una de las tiendas departamentales más importantes y lujosas de Japón. Además, mantenemos un diálogo cercano con importantes tiendas departamentales en Medio Oriente para expandirnos”, indicó.
En esa línea, Macchiavello aseguró que la consigna de expandirse en dichos mercados es concretar más alianzas con socios estratégicos en el sector del retail de lujo. “Para ello, estamos diseñando ediciones exclusivas orientadas a los gustos de estos mercados, con el objetivo de incluir a Escvdo en los portafolios de dichos retailers hacia 2025 y llamar la atención del público local″, indicó.
Por otro lado, reconoció que Europa es un mercado que han tocado aún por encima todavía. Por ejemplo, si bien hacen envíos al Reino Unido, aún no se encuentran presentes en una tienda por departamento importante en Londres. “Ya estamos en primeras conversaciones con las cadenas Harvey Nichols y Selfridges, que están bien alineadas con la identidad de nuestra marca”, adelantó la directiva.
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Expansión de líneas hacia otras categorías
Luego de trabajar 11 años en las líneas de mujer, la empresaria señaló que buscan incursionar en la línea de hombre y accesorios. “La demanda masculina tiene mucho potencial internacionalmente, ante una mejor oferta. Además, también vemos una oportunidad en accesorios femeninos y para casa”, indicó.
De esta manera, la fundadora de Escvdo adelantó que ya se encuentran preparando estas expansiones de líneas y prevé ejecutar al menos un lanzamiento para el 2025 y probablemente completar el restante para 2026.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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