Esan y la Universidad del Pacífico son consideradas por los egresados de instituciones de educación superior del país como las mejores universidades para seguir estudios de posgrado y maestría. Así lo refieren el 23% y 20% de los entrevistados, según estudio de la consultora de GRM en cooperación con Phutura Ejecutivo.
“ Los aspectos en los que destacan estas universidades principalmente son prestigio, plana docente, y nivel académico. ”, resaltó la gerente general de GRM, Giuliana Reyna.
¿ Porqué razones llevan los egresados posgrados y maestrías? Según el estudio entre las principales razones están el de obtener mayores conocimientos, así como el conseguir mejores oportunidades de trabajo; actualizar los conocimientos, entre otros.
Y entre las principales barreras para seguir estudios de posgrado y maestría, se mencionan la inversión alta que involucra, así como los horarios poco flexibles.
“ La percepción de que la inversión es alta se ha incrementado, ya que este año lo señalan el 82% de los egresados cuando en el 2018 solo lo hacía el 58%”, indicó.
Especializaciones
¿ En qué áreas buscan especializarse los egresados de las universidades del país? Giuliana Reyna destacó que en Planeamiento Estratégico (26%); Finanzas ( 24%), así como en Marketing (24%) , entre otras especialidades.
“En la elección de especializaciones, al parecer seguirían siendo tradicionales, sin embargo materias relacionadas a la tecnología podrían estar incrementando aceptación e interés, como es el caso de innovación tecnológica elegida por el 14% de los entrevistados”, refirió.
En cuanto a la modalidad de estudio que prefieren, la mayoría opta por la modalidad presencial, porque se sienten más seguros , y si bien se viene incrementando la modalidad virtual, su preferencia aún es baja.
Con respecto a como solventan los egresados sus posgrados y maestrías, explicó que se observa un cambio en la forma de modalidad de solventar los referidos estudios, ya que en años anteriores eran las empresas las que ayudaban a solventar una parte significativa de la inversión.
"Sin embargo esta figura ha ido cambiando con el tiempo, y en la actualidad es el propio interesado quien solventaría prácticamente la totalidad de sus estudios o una buena parte de la inversión", señaló.