En los últimos dos años la industria de la automatización residencial se duplicó, debido a que más peruanos están abiertos al uso de la tecnología en sus domicilios que va más allá de los electrodomésticos ‘smart’, al ser equipos capaces de encender el televisor, cerrar y abrir cortinas roller, apagar las luces a determinadas horas e, incluso, enlazarte mediante una llamada con quien tocó el timbre de casa, mientras el dueño está de vacaciones en algún lugar recóndito. La casa de los Supersónicos, aunque parezca una ilusión, ya está presente en más de un distrito de Lima.
El último año la venta de accesorios inteligentes (incluyendo gadgets y Plug and Play) llegó a S/ 20 millones, el doble que lo alcanzado en 2021 que fue de S/ 10 millones. “El 2023 se pudo registrar un mayor crecimiento, sin embargo, los eventos políticos y la recesión económica frenaron el despegue”, explicó a Gestión el CEO de Smart House Perú, Óscar Barrena. Para este año se prevé ventas por S/ 25 millones.
Este mercado, detalló el especialista, está compuesto por dos categorías como son el desarrollo de proyectos y los dispositivos fáciles de instalar. El primero de ellos es el que genera los mayores montos de facturación pues conlleva a la instalación de sistemas de automatización en hogares, oficinas, universidades, entre otros establecimientos, con ticket que oscilan entre los US$ 15,000 y US$ 100,000.
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“La automatización de un inmueble contempla el control de la iluminación; de las cortinas; del aire acondicionado; del sonido ambiental; de la seguridad, incluso, genera acciones de entretenimiento como convertir la casa en un karaoke, por ejemplo”, afirmó. Esta actividad ha permitido a Smart House Perú, con 14 años en el mercado, facturar S/ 10 millones el último año, con perspectivas de trepar a S/ 15 millones en 2024.
Quienes están apostando por la automatización son las inmobiliarias que están dispuestas a gastar entre US$ 500 a US$ 800 por departamento para incluirlos en su propuesta habitacional, solo en 2023 compraron S/ 2 millones en dispositivos. Para los próximos 11 meses, lo que más se está demandando este segmento son las cerraduras digitales, prueba de ello es que Smart House Perú va instalar casi 1,000 de estos implementos en proyectos habitacionales.
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A la fecha ya trabaja con 10 inmobiliarias, aunque la meta trazada es llegar a 15 al término del 2024. Adicionalmente, se alista a inaugurar su primer centro de experiencias, en marzo próximo, que está ubicado en el distrito de San Isidro y cuya implementación demandó US$ 600,000 de inversión. El ejecutivo destacó que este centro de experiencias le permitirá ganar clientes, debido a que podrán mostrar a los clientes lo que conlleva la automatización.
Una de las características que tendrá esta infraestructura es que contará con una academia para capacitar a ingenieros y arquitectos en la instalación de este tipo de tecnología ya que uno de los principales problemas que enfrenta el mercado peruano, y que tampoco permite crecer a este sector, es la falta de profesionales técnicos capaces de instalar equipos de alta tecnología.
Educación y corporativo
Un nuevo campo de acción que se está abriendo paso Smart House Perú es el educativo: en 2023, trabajó con tres casas de estudios en la implementación de centros de innovación, que tienen como propósito que los estudiantes interactúen con la tecnología. La puesta en marcha de estas salas de experiencia superan los US$ 200,000, destacó Barrena, ante ello está en conversaciones con otras tres universidades para desarrollar iniciativas similares, que se concretarán en los próximos meses.
Paralelamente, reconoció que el sector corporativo todavía no está demandando este tipo de tecnología, debido a que el segmento de oficinas se encuentra en recuperación. No obstante, proyectó que la demanda provendrá de empresas que buscan ahorrar costos de energía o desee automatizar su sistemas de aire acondicionado, por ejemplo.
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Si bien el 90% de su facturación proviene de la implementación de sistemas de automatización residencial, el 10% es de la venta de gadgets cuyo ticket es menor y les genera una facturación anual de S/ 1 millón. Entre los más demandados se ubican los comandos de luz, las cerraduras digitales y los dispositivos de voz.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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