En el mundo, América Latina representa solo 9% del tráfico de datos en internet. Sin embargo, ello crecería en 54% hacia el 2024, abriendo espacio a operadores de infraestructura digital. Frente ello, Equinix compró data centers de Entel en Perú y Chile.
Amet Novillo, managing director de dicha multinacional estadounidense en México, señaló que el ingreso a estos países no solo es clave para crecer en estos mercados; y es que a partir de las instalaciones adquiridas, también refuerzan su presencia regional.
“En América nos hacía falta cubrir Perú y Chile, estamos contentos. Ahora nos habilita para llegar a Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina”, comentó a Gestión, tras explicar que en estos países operan con socios comerciales.
La firma opera 237 data centers interconectadas en 27 países de los cinco continentes. En ellos, alojan casi el 50% de las nubes de Google, Microsoft, Amazon y otros proveedores digitales.
Demanda
En Perú, Amet Novillo destacó la demanda de servicios en data centers en el sector financiero y de servicios. No obstante, precisó que el requerimiento proviene de empresas de todo tipo y tamaño, pues cada vez más procesos van migrando a la nube.
“En el sector salud, la conectividad en hospitales y servicios médicos remotos; y en contenido, todo lo que es streaming, así como las compras en línea o el pedido de un taxi por app, todo debe acceder a la nube”, detalló.
Refirió que la competencia de servicios de data center es dinámica, pues muchos proveedores tecnológicos llegan atraídos por los cables submarinos de internet que se conectan a Perú y Chile desde Norteamérica para atender a Sudamérica.
Proyecciones
Consultado por los siguientes pasos en Perú, Novillo mencionó que apuestan tanto por el crecimiento orgánico como inorgánico. Así, viene siendo en Colombia y México, a donde llegaron hace cuatro y dos años, respectivamente.
En Perú, sostuvo que el sector viene en crecimiento, sobre todo, desde el inicio de la pandemia, cuando se aceleró la transformación digital de las empresas.
Compras a Entel
Recientemente, Equinix anunció la adquisición de cuatro data centers de Entel en Chile y Perú, por US$ 705 millones. Ahora, Amet Novillo, managing director de la empresa en México, señaló que las gestiones se vienen culminando.
“Hay que llegar a las instituciones gubernamentales para formar una empresa en cada país, pedir permiso y ver la anuencia de la autoridad respecto a temas de competencia”, comentó.
Refirió que el acuerdo de compra ya es oficial y se espera cerrar la operación en este segundo trimestre. “Será antes de junio de este año, estamos en ese proceso, en el papeleo en instituciones en cada país”, anotó.