Para el segundo trimestre del 2023, Equinix preveía culminar la fase de integración del data center de Lima —adquirido a Entel en el 2022— a los procesos y sistemas de sus operaciones globales. Ahora, la multinacional estadounidense concretó esa primera etapa y empieza a mirar la expansión local. ¿Qué iniciativa prevé el 2023 y los años posteriores?
Eduardo Carvalho, director ejecutivo de Equinix para América Latina, destacó que el referido data center prácticamente opera a plena capacidad. Ahora, con una cartera de clientes de diversos rubros, la compañía planea incorporarlos a su plataforma o “comunidad de negocios” en el mundo.
“La plataforma se llama Fabric, donde todos los proveedores de servicios de nube están conectados. Desde octubre, el acceso estará listo”, comentó a Gestión.
Así, explicó que clientes del sector financiero, agroindustrial, eléctricos y diversos giros en Perú podrán acceder a almacenamiento en la nube o software de proveedores como Microsoft, Amazon Web Services, Oracle y otros, alojados en los servidores de Equinix en otras partes del mundo.
En la actualidad, dicha plataforma ya opera en otros países.
LEA TAMBIÉN: Al 2025 el 85% de empresas globales ampliará su acceso a la multinube, ¿Qué hacer en Perú?
Expansión local
Consultado por las opciones de crecimiento en Perú, Carvalho afirmó que tienen una reserva de capacidad para atender mayores requerimientos de los actuales clientes. Sin embargo, ya miran locaciones para nuevas operaciones de data centers.
“Estamos buscando el mejor lugar para expandirnos, como sucedió en Brasil, donde después de la adquisición nos expandimos y atrajimos clientes globales. Lo mismo queremos hacer en Perú muy pronto”, anotó.
No obstante, precisó que esta fase de crecimiento también debe seguir algunos pasos como la revisión del portafolio de proyectos de la empresa, del presupuesto y los procesos financieros en función de la demanda. Tras observar las posibilidades, la decisión de inversión sería tomada entre el 2024 y 2025.
LEA TAMBIÉN: Equinix se expandirá en Sudamérica con data centers de Perú y Chile
La compra de data centers en Perú y Chile
En marzo del 2022, la estadounidense Equinix acordó la compra de cuatro data centers en Chile y Perú a la empresa chilena de telecomunicaciones Entel por alrededor de US$ 736 millones. De ese total, US$ 74 millones correspondieron al activo ubicado en Lima.
Al respecto, Entel explicó que la venta respondía a la necesidad de focalizar los recursos en aquellos negocios en los que sí puede hacer una real diferencia y aportar valor para sus clientes y accionistas.
Para Equinix, la transacción significó una expansión en América Latina, pues la empresa ya operaba en Brasil, Colombia y México.
LEA TAMBIÉN: Equinix planea construir nuevos data centers en el Perú
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.