Hace un año, falabella.com anunciaba su ingreso al e-commerce en Perú, unificando la oferta de Falabella, Sodimac, Tottus y Linio. La plataforma partía con 350,000 SKU, cifra que hoy se ubica en 900,000. Ahora, se apunta a llegar a 1 millón de artículos en noviembre del 2023 ¿Cuáles son los siguientes pasos?
Alejandro Osores, country manager de falabella.com, afirmó que esta plataforma inició su operación con el objetivo de crear un catálogo competitivo, entregar una experiencia de e-commerce y ofrecer despachos rápidos. Precisamente, la empresa ahora se concentra en ese último aspecto, a través de un piloto.
“La competencia por ser cada vez más veloces se mantienen presente”, comentó a Gestión.
En la actualidad, falabella.com ofrece a los sellers (vendedores incorporados en el portal) las facilidades logísticas de almacenamiento de productos, así como de despachos para que estos sean más rápidos. Sin embargo, el referido piloto apunta a que los vendedores realicen las entregas directamente.
“Hay sellers que tienen la capacidad logística suficiente para los estándares que nosotros exigimos y les habilitamos la posibilidad de que ellos mismos hagan los despachos. Aquí lo importante es que el cliente tenga la misma experiencia que como si fuésemos nosotros quienes hacemos la entrega”, afirmó el ejecutivo.
Para ello, falabella.com se integrará tecnológicamente con los sellers de tal forma que el cliente pueda seguir todas las etapas de envío como se hace hasta al momento. Así, el cambio de estrategia apunta a una mayor conversión en los usuarios a partir de una mejora el tiempo de promesa de entrega.
La plataforma hoy cuenta con 7,000 sellers registrados y proyecta llegar a 9,000 al cierre del 2023.
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Proyecciones para el segundo semestre
En su primer año de operaciones, Osores afirma que las expectativas de falabella.com se han cumplido y hasta han superado la meta de atracción de sellers. “Los desarrollos tecnológicos no han parado; por ejemplo, algoritmos de búsqueda y el Falabella Seller Center (interfaz desde donde operan los vendedores)”, explicó.
Para este segundo semestre del 2023, el marketplace espera un buen desempeño por fechas importantes como la Campaña Navideña y el Ciber Wow en octubre. “Cuando vemos las expectativas de crecimiento, el plan siempre es ambicioso, a -se aspira a- dos dígitos. En visitas estamos liderando en web y app, eso nos da confianza para que en 2024 apuntemos a crecer en market share”, declaró.
Falabella.com lidera en la categoría de electrodomésticos y espera una mejora en el rubro de moda en el segundo semestre.
Consultado por los problemas logísticos que podría traer el Fenómeno El Niño, Osores indicó que evaluarán correctamente los tiempos de promesa de entrega para asegurar los despachos a los clientes.
CIFRAS Y DATOS
- Omnicanalidad. Hay alta acogida de click and collect como método de envío.
- Despachos. El 65% se realiza en menos de 48 horas (a nivel nacional) y más del 50% en Lima en menos de 24 horas.
- Almacenes. Falabella.com cuenta con siete centros de transferencia (Ica, Piura, Trujillo, Arequipa, Huancayo, Chimbote y Chiclayo). En los próximos meses, inaugurará tres más ubicados en Cañete, Huacho y Cajamarca.
- Marketplace. Cuenta con 20 macrocategorías.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.