La actual campaña de exportación de arándano peruano (mayo 2024 a abril 2025) registrará volúmenes menores en su etapa “pico”, a fin de asegurar un suministro uniforme en los demás meses de la temporada, advirtió la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos).
El presidente del gremio, Luis Miguel Vegas, indicó que la campaña de arándano presenta un inicio lento debido a dos factores: las consecuencias de El Niño y que la industria se prepara para tener un “pico” más corto, con el objetivo de contar con volumen durante más semanas del año.
“Tradicionalmente, el tercer trimestre representó alrededor del 45% del volumen de la temporada, mientras que el primer trimestre del año siguiente representó el 10%. Ahora el tercer trimestre 2024 será de alrededor del 25% del volumen total y el primer trimestre representará el 20%”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Campaña de arándanos cerró en positivo por mayores precios
Vegas manifestó que disponer un mayor volumen en el primer trimestre del 2025 representa una campaña más desafiante para los productores, pues será necesario un suministro más constante a los mercados.
“El pico de la temporada ahora comienza en parte en noviembre; tradicionalmente el pico se producía entre finales de setiembre y principios de octubre”, declaró a Fresh Plaza.
Perspectivas
Vegas señaló que las proyecciones para la producción del arándano se harán con mayor regularidad. “Esperamos un comienzo lento de la temporada con volúmenes similares a los del año pasado hasta septiembre, por lo que el tercer trimestre no será significativamente mayor que el año pasado”, anotó.
Añadió que el clima ha vuelto a la normalidad con condiciones de crecimiento óptimas. “Estamos viendo las flores y esperamos tener más volúmenes que el año pasado (en el balance anual). Nuestra expectativa es tener una buena oferta de diferentes variedades. En Perú los productores cambiaron a muchas variedades nuevas, lo que resulta interesante para los consumidores”, concluyó el representante de Proarándanos.
LEA TAMBIÉN: Cerro Prieto y un negocio que “florecerá” tras El Niño: proyección y mercados