(GEC)
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El consumo de voz está haciéndose a un lado para dejar que los datos móviles sean la prioridad para los usuarios peruanos. Así lo indicó Entel, tras señalar que sus clientes ya consumen –en promedio– entre 6 GB y 8 GB mensuales. “El crecimiento de consumo es exponencial. Hace cinco años el consumo promedio no llegaba a los 500 MB”, aseguró Ramiro Lafarga, CEO de Entel Perú.

El ejecutivo explicó que este crecimiento está vinculado a los crecientes niveles de consumo de video. “Cerca del 60% del consumo es a través de este formato, desde las mismas redes los usuarios también eligen el consumo audiovisual”, precisó Lafarga.

Red 5G

La operadora también comentó los planes que vienen llevando a cabo las empresas para el despliegue de la , una tecnología que permite descargas más rápidas, mayor cobertura y conexiones más estables y seguras.

Al respecto, Gonzalo Veas, vicepresidente de Redes de Entel, señaló que para fines del próximo año se estarían viendo los primeros desarrollos de esta tecnología. “En el 2021 ya se podría dar un desarrollo inicial”, aseguró.

No obstante, este despliegue, dijo, está sujeto a la concesión de la banda 3.5 GHz. “Las fechas todavía están en evaluación, necesitamos una hoja de ruta clara del MTC para lograr el objetivo”, dijo.

Cabe mencionar que para el despliegue de este servicio es necesario que cada empresa tenga 100 MHz continuos dentro de la frecuencia 3.5 GHZ. “Hoy la infraestructura que tenemos es insuficiente, ni siquiera se da abasto para la red 4G. La red 5G requerirá triplicar el parque de antenas durante los próximos cinco años para alcanzar este objetivo”, explicó Veas.

Asimismo, el vicepresidente de Redes aseguró que esta expansión requerirá una inversión de al menos US$ 500 millones por operador, sin considerar la inversión en el espectro radioeléctrico.

El ejecutivo agregó que actualmente la tecnología es muy costosa y un celular con capacidad 5G supera los US$ 1,000, por ende, la masificación de este tecnología llegaría después.

Proyecciones

En el mes de agosto, Entel reportó una base de clientes de 7.9 millones de clientes y proyecta alcanzar los 9 millones de usuarios para el cierre del año. “Estamos enfocados en cambiar constantemente junto a las necesidades de nuestro consumidor”, apuntó Ramiro Lafarga, CEO de Entel.

La empresa –que ya tiene 5 años en el mercado local– cerrará el 2019 con una inversión (enfocada en infraestructura) de US$ 170 millones. En el 2018, reportó ingresos por US$ 800 millones.

La empresa cuenta con 3,952 antenas instaladas, 685 puntos de venta y un market share del 19.9%, anotaron. En el 2018, lanzaron sus servicios de hogar y a la fecha ya cuentan con 179,000 clientes. Además, se encuentran evaluando la posibilidad de ingresar al negocio de televisión.

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