
Como es conocido, la prohibición de la suspensión de servicios por falta de pago debido a la pandemia por el COVID-19 afectó significativamente a las empresas de telecomunicaciones. En el caso de la empresa Entel, los niveles de morosidad llegaron hasta cerca del 70%.
Si bien en la etapa precovid la compañía recaudaba entre el 93% y 95%, hoy los niveles de morosidad se ubican entre el 30% y 35%, según señaló Nino Boggio, gerente central de Legal, Regulatoria y Relaciones Institucionales de la empresa.
“Buscamos todas las eficiencias posibles, renegociando las cuentas más grandes como proveedores de terminales, de equipamientos de red, entre otros, e, incluso, los arrendamientos. Además, aceleramos las iniciativas de transformación digital”, explicó a Gestión.
Sostuvo que actualmente más de 350 mil clientes accedieron al fraccionamiento de pagos para paliar el golpe. A esto se le sumó, como política de las operadoras, beneficios diversos para retener al cliente.
También sumaron un plan de costo cero, que en el caso de Entel, va por tres meses y otorga acceso a las páginas institucionales del gobierno, a la cual se pueden acoger los clientes hasta fines de mes.
El ejecutivo reconoció una caída en los indicadores de calidad de atención en un primer momento, el cual -dijo- han solucionado paulatinamente. Además, ya reabrieron tiendas comerciales en malls, islas en supermercados y tiendas puerta a calle.
Inicialmente reabrieron más de 310 tiendas a nivel nacional y esperan llegar a las 535 para fines de julio con un aforo del 50%. Pese a ello, se han registrado inicialmente muchas colas debido a reclamos u otros servicios.
Servicios
En el caso de reparto de algunos servicios, como reposición y venta de chips y teléfonos, la cifra se multiplicó en seis veces durante la cuarentena, y, actualmente, tienen más de mil pedidos por día, sostuvo Boggio.
El aumento de este índice ha hecho que la empresa genere un nuevo servicio de un chip auto activable. Este se puede adquirir en bodegas y supermercados y se activa con un control de biometría a través de la app, anotó.
En cuanto a los servicios para las empresas, dijo que tienen más de 3,500 clientes con algún servicio contratado de su portafolio digital. “En el caso del Office 365, tenemos un market share de 60% y un escenario parecido es con GSuite. También tenemos acuerdos con proveedores de soluciones Cloud como Microsoft, AWS y Google”, indicó.
Infraestructura
Nino Boggio insistió en promover la compartición de infraestructura del resto de operadores. De hecho, sostuvo, existe un proyecto publicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que está a la espera de una reglamentación. La compartición podría darse a través de la infraestructura o roaming nacional, en tanto aún existe una brecha importante de conectividad.
“Los operadores tenemos que hacer el esfuerzo para llegar con una oferta a todas las poblaciones, así como ocurre en las zonas urbanas”, expresó.
La empresa cuenta con más de 3,500 kilómetros de fibra óptica para las redes de datos y servicios de internet. Y si bien piensan mantener la inversión programada a nivel nacional de US$ 131 millones, esta será dirigida a mantener la calidad de su red y ampliar su capacidad.
Tráfico en la red
El incremento del tráfico en la red de Entel aumentó a un 20% en la cuarentena debido al mayor uso en ocio y entretenimiento, como Facebook o Netflix.
Además, dispuso de un programa para videollamadas y una cesión gratuita de servicios y dispositivos para el Minsa durante al menos seis meses.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/QOQBEVR2AFFYHKW7EFP6FG3SOQ.jpg)





