En un camino sin marcha atrás, el Perú dio sus primeros pasos en el 5G con la luz verde del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al Internet fijo inalámbrico con dicha tecnología, bajo el estándar NSA. Ahora, la expansión seguirá una larga ruta.
Nino Boggio, gerente central de Legal, Regulatoria y Relaciones Institucionales de Entel, explicó que el servicio comenzó en Lima, Trujillo, Arequipa y Chiclayo. En tanto, la aprobación del 5G para Internet móvil llegaría en los próximos días.
Y es que la empresa solicitó la aprobación de ambos servicios en simultáneo, pero primero autorizaron el Internet fijo inalámbrico.
Ramiro Lafarga, CEO de Entel, estimó que la señal de 5G estará en todas las zonas urbanas del Perú en dos a tres años, en alianza con proveedores tecnológicos.
“Es una oportunidad para Entel y Perú, de poner al país un peldaño más adelante inclusive por el resto de países como Chile, Argentina, Ecuador, con velocidades más altas que el 4G, en una relación de 1 a 5 o 1 a 10, se potencian muchos negocios”, comentó a Gestión.
Para Europa, la proyección de una cobertura 5G al 100% apunta al 2030. Y para Sudamérica, considerando zonas rurales, esto llegaría en el 2035 o el 2040.
Primeros targets y tarifas
En función del precio inicial de los dispositivos compatibles con 5G, el despliegue de esta tecnología se enfocará primero en la demanda corporativa orientada a la Internet de las cosas y procesos. Sin embargo, también llegará a usuarios individuales.
“Si los dispositivos están por debajo de los US$ 200 es probable que uno pueda empezar a ofrecer más servicios para segmentos masivos”, dijo Lafarga, tras estimar que el 2021 llegarían equipos con ese nivel de precios al Perú.
En el segmento de personas, destacó que la realidad virtual y el gaming se potenciarán con 5G; mientras que la aplicación en ciudades inteligentes y telemedicina será mayor en el Estado.
Pero, más allá del precio de los smartphones 5G, ¿habría un aumento en la tarifa de los planes? Lafarga reconoció que habría un diferencial en costo frente al 4G, pero el usuario a la vez podrá elegir entre ellos según sus necesidades.
- Impulso. De cara al ordenamiento y licitación de la banda de 3.5 GHz en el 2022 para la futura expansión del 5G en el Perú (despliegue inicial se realiza en infraestructura existente), Entel confirmó su participación en la subasta, pero a la vez consideró necesario un marco legal que facilite el despliegue de la tecnología. Nino Boggio dijo que sería importante la compartición de infraestructura o que el canon por el uso del espectro sea invertido en infraestructura de telecos bajo la figura de obras por impuestos.