Servicios Aeroportuarios Andinos S.A. (Saasa) -parte del grupo Andino Investment Holding (AIH)-, que empezó operaciones hace seis años con servicios de rampa, poco a poco ha ido creciendo y hoy atiende con servicios de carga al sector aeroportuario, además del manejo de servicios de pasajeros.
Tras la meta de crecer un 100% este año, prepara nuevas inversiones.
¿Cómo les fue en el 2021?
Desde el 2019 venimos prácticamente duplicando el crecimiento año a año. Del 2019 al 2020 crecimos casi en 100% y este año esperamos alcanzar la misma cifra. Para ello hemos logrado varias certificaciones internacionales que brinda IATA para servicios que brindamos como IATA Fresh para productos perecibles, y obtuvimos el certificado de carga farmacéutica con lo cual pudimos manejar vacunas.
Además del negocio aerocomercial, ¿cuál es la estrategia que se han trazado para crecer en las otras áreas?
Hemos preparado nuestra infraestructura con un almacén de carga perecible con capacidad para más de 7,000 metros cúbicos, que está conectado directamente a la rampa del aeropuerto por una pista exclusiva nuestra, que permite que la carga perecible viaje de manera segura desde nuestro terminal de carga fría refrigerada al lado de las aeronaves.
¿Contemplan planes de crecimiento para este año?
Estamos trabajando en los planes de expansión de nuestros servicios a un segundo almacén para poder cubrir las necesidades del mercado en cuanto a carga perecible y carga seca.
¿De cuánto será la ampliación?
Vamos a ampliar a un almacén de 4,000 metros cuadrados que estará anexo al que actualmente operamos que tiene 7,000 metros cuadrados. Con toda esa capacidad vamos a atender los volúmenes de carga que esperamos captar en 2022.
¿Cuál es la meta de volumen de carga para este año?
Esperamos estar por alrededor del 40% de la carga de importación y exportación aérea del mercado.
¿Cuándo estaría listo el proyecto de ampliación?
La idea es empezar a construir en el primer trimestre de este año y se terminará dentro de seis meses.
¿En qué posición los pone frente a otros jugadores del mercado nacional ?
Más que ver la competencia nos enfocamos en brindar servicios personalizados que ayuden o promuevan la imagen de la línea aérea. Nuestra estrategia es crear servicios “taylor made” o a la medida de cada cliente. Eso nos lleva a una relación de ‘partnership’ con la línea aérea.
¿La ampliación de espacios viene en etapas?
Sí. La idea es incorporar diferentes servicios que necesita la industria aérea, dentro de un terreno que es nuestro, administrado por Terrano (otra empresa del grupo), que servirá de base para desarrollar nuevos negocios para la industria aérea, a medida que el mercado responda según las necesidades de la exportación e importación.
¿Qué capacidad tienen para crecer?
Tenemos más de 100,000 m2 en ese terreno y Saasa tiene 50,000 m2 destinados para el desarrollo de sus operaciones, pero adicionalmente hay 100,000 metros cuadrados para desarrollar negocios de servicios conexos a la aviación y comercio exterior.
¿Ya analizan qué nuevos servicios brindarán?
Estamos trabajando en ello, pero aún está en análisis. Son proyectos de decisión rápida que involucran más servicio a las aeronaves. Este año nos vamos a enfocar en los servicios más especializados para cada cliente.
En esta nueva etapa, ¿qué servicios se van a brindar?
Serán más especializados en el manejo de carga especial como farma, animales vivos, carga sobredimensionada, carga peligrosa y cargas valoradas. Ya brindamos servicios a este tipo de carga, pero con esta expansión vamos a reforzar nuestra participación y oferta.
¿Se verá algún incremento en tarifas?
El tema tarifario es una respuesta a la competencia y a los servicios en particular que se brinden.
¿Han pensado hacer expansiones de Saasa en el país?
Tenemos operaciones en Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Cusco, donde brindamos los mismos servicios que el Callao. Estos puntos han estado golpeados por la pandemia, aún la carga aérea nacional no tiene los volúmenes que quisiéramos, pero estamos seguros de que eso va ir cambiando.
¿Habrá ampliaciones en algunas provincias?
Estamos viendo la ampliación de algunos servicios en ciertas provincias, sobre todo relacionado con carga y estamos viendo cómo viene el negocio de carga nacional aérea. Posiblemente lo haríamos primero en Arequipa como uno de las principales metas para incentivar carga.
¿Cómo les afecta la actual coyuntura política?
Confiamos en que habrá estabilidad y de esa manera continuar con nuestros proyectos.
HOJA DE VIDA
- Nombre: Enrique Vargas.
- Cargo: Director Ejecutivo de Saasa.
- Profesión: Economista por la Universidad de Tampa.
- Otros estudios: Finanzas e Inversión por The Wharton School, Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, AMP por Harvard University.
EN CORTO
Aerolíneas. Enrique Vargas señaló que entre el 2020 y el 2021 se duplicó la cartera de clientes de Saasa, básicamente por la integración de líneas aéreas de todo el mundo.
“Contamos con el grupo IAG que involucra a Iberia y British Airways, y la última incorporación que hemos tenido es el grupo Air France KLM Martinair, que empieza con nosotros el 1 de marzo, que es uno de los grupos más grandes en el mundo”, dijo.