Conelsur, parte de Transelec (la principal empresa transmisora en Chile), evalúa constantemente nuevos proyectos en el Perú. Durante su participación en CADE Ejecutivos 2023, Cristián Arratia, gerente general de la compañía, reveló las expectativas de crecimiento. “Estamos mirando muy de cerca el crecimiento de los proyectos públicos (Osinermin y ProInversión), pero también con foco en convertirnos en un socio estratégico del sector minero y de otras industrias”, señaló.
Conelsur apunta a la construcción de soluciones de transmisión o a la adquisición de activos de transmisión para operarlos. Arratia adelantó que ya se encuentran desarrollando un proyecto privado para el sector minero, pero del cual todavía no puede brindar detalles.
Afirmó que la perspectiva es duplicar el tamaño de Conelsur en cuatro años. “Tenemos identificados proyectos públicos y privados por US$ 3,000 millones, que están en constante proceso de revisión por las unidades especializadas de negocio”.
Precisó que en el primer trimestre del 2024 tendrán mayor definición sobre a cuáles de esos proyectos apostarán directamente. “Algunos están en etapa muy avanzada. Lo importante es que están identificados”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Conelsur diversificará sus inversiones más allá de la transmisión, ¿en qué proyectos?
Los retos de los proyectos públicos
Arratia señaló que, desde Conelsur, tenían alta expectativa por el proyecto de Proinversión Enlace 500kV Huánuco - Tocache - Celendín - Trujillo, ampliaciones y subestaciones asociadas. Sin embargo, “luego de un análisis detallado y dada la contingencia del país y múltiples variables que afectan al desarrollo de los proyectos greenfield, decidimos no participar y enfocarnos en los del próximo año”, sostuvo. Dijo que hay muchas trabas en el desarrollo de proyectos greenfield, pero no solo en Perú, sino a nivel regional
Las adversidades están relacionadas a una planificación retrasada por parte de las autoridades, así como a los plazos para los permisos. “Vemos también con preocupación un incremento en la oposición de las comunidades”, anotó.
Si bien Conelsur tiene en la mira a los proyectos públicos, el desarrollo de los de tipo privado representa el 80% para la compañía. “Miramos con confianza, pero también con precaución, cuáles son los más adecuados de Proinversión y Osinermin para crecer en el segmento público”, apuntó.
Arratia comentó que, en el sector público, Conelsur concluyó la etapa crucial de interconexión de la “Nueva Subestación Portillo y Enlaces Asociados” (Subestación Portillo), ubicada en la localidad de Carapongo, Lurigancho-Chosica.
Se trató de la primera iniciativa greenfield que realizó la empresa. Su ejecución demandó una inversión de alrededor de US$ 11.3 millones.
Las proyecciones de crecimiento de Conelsur se mantienen en 3% para este año. “Los niveles de facturación están dentro de lo esperado para el 2023. En el 2024 estaremos más enfocados en el sector privado”, apuntó Arratia.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.