El grupo español Enagás fijó en US$ 1,980 millones el valor de la demanda entablada contra el Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por el retiro de la concesión del Gasoducto Sur Peruano, informó el diario Expansión.
En los documentos que ha presentado Enagás como parte de sus resultados trimestrales, señala que, "a 30 de junio de 2019, la valoración realizada por una firma de peritos independientes contratada por Enagás determina un valor actualizado de VNC (Valor Neto Contable) de US$1,980 millones" para el gasoducto.
Esta es la primera vez que Enagás cifra, en su demanda ante el Ciadi, el valor total de Gasoducto Sur Peruano, del que controlaba el 25%. La demanda debe reflejar el valor total de GSP para, a partir de ahí, deducir qué porción le corresponde a Enagás.
Según indica el grupo empresarial en la documentación, de esa cuantía total hay que ir deduciendo pagos a proveedores, acreedores y otros hasta, finalmente, poder resarcir a los accionistas. Además de Enagás, en este megaproyecto también participaban Odebrecht y Graña y Montero.
Enagás cifra en 408 millones de euros (a 30 de junio de 2019) el importe exacto que debe recuperar por su inversión. En todo caso, la “recuperabilidad de la inversión”, si finalmente el asunto tiene un resultado favorable en el Ciadi, se retrasará al menos dos años, según la última previsión de Enagás.
Enagás consideró que, teniendo en cuenta el importe del VNC de los Bienes de la Concesión determinado por un experto independiente, y también teniendo en cuenta la cascada de pagos prevista en la legislación concursal, así como los contratos de subordinación y de cesión de créditos suscritos entre Enagás y los socios en GSP, si el Estado hubiese satisfecho sus obligaciones, y por tanto pagado a GSP, habría recuperado su inversión.
Recordó además que el 2 de julio de 2018 fue la fecha en la que se presentó ante el CIADI la solicitud de inicio de arbitraje contra el Estado Peruano relativa a su inversión en GSP.
Recuperación en 2020
En el documento sobre estados financieros presentados por Enagás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), la compañía considera que es probable la recuperabilidad de la totalidad de la inversión de Enagás en GSP, la cual asciende a 405 millones de euros (a 30 de junio de 2019).
Precisó que esta fecha se proyectó valorando los tiempos que se tarda en resolver una controversia de esta complejidad en un arbitraje internacional así como la duración habida en la fase de designación del Tribunal.
De igual manera detalla que la recuperación de la inversión considera las cuentas a cobrar en relación con las garantías ejecutadas, intereses, diversas facturas por servicios profesionales prestados y el capital social aportado a GSP.