Hasta el año pasado los “e-books”, o libros electrónicos, que Editorial Planeta vende en Perú representaron apenas el 1% de su facturación, pero con la pandemia del COVID-19 han llegado a representar el 5% en la actualidad, afirmó su director general en Perú, Philippe Vergnaud.
“A raíz de la pandemia las ventas empezaron a subir. Veníamos de una base pequeñita pero hoy en día representa el 5%. Esperamos que esto sume después a la situación de mercado que solíamos tener y no que la reemplace”, indicó a gestión.pe.
Explicó que con una estrategia de publicación en simultáneo con la edición impresa que tienen desde hace tres años, esperaban incrementar la venta de e-books hasta el 2.5% de sus ventas totales, pero con la pandemia esta proyección se ha duplicado.
Afirmó que piensan mantener esa participación de 5% del total de sus ventas para fin de año, y que podría ser mayor incluso si un retailer local se suma a las plataformas que más libros electrónicos están vendiendo: Amazon, iBooks (Apple) y Google Play.
“Hemos publicado dentro de la oferta de Amazon, pero ya limitado al Kindle que se puede descargar, lo que también es una muy buena opción. Estamos listos para mantener esta digitalización obligada”, precisó.
Los libros más vendidos en formato electrónico han sido “Usted S.A.” de Inés Temple, “La magia de tu nombre” de Rosa María Cifuentes, “La muerte no existe” de Sixto Paz, “¿Yoga o Clonazepan?” de Jessica Vega y “Diario de una vaca descarriada” de Wendy Ramos.
Audiolibros
Por otro lado, Vergnaud dijo que el crecimiento de los audiolibros, que antes de la pandemia no tenían una venta significativa, está generando ingresos por el lado de las plataformas Storytel y Audible de Amazon.
“El año pasado vendimos apenas 30 audiolibros y ahora hemos vendido 500 (17 veces más) porque es una opción más para los que están haciendo otras actividades”, explicó.
Señaló que actualmente el retailer principal en América Latina se llama Storytel y Amazon tiene Audible, que está funcionando muy bien. Estas plataformas tienen la opción del pago mensual por escuchar todos los libros que quieran con una suscripción.
Consideró que estos segmentos, junto al comercio electrónico, son oportunidades en medio de una crisis que ha golpeado duramente al sector editorial.
“Tuvimos un gran 2019 así que se esperaba mucho crecimiento y obviamente, con esta pandemia, no vamos a tenerlo. En términos de resultados generales, tendremos un atraso de unos tres a cuatro años y tardaremos un par de años en volver a los niveles del 2019”, advirtió.