EV Resources Limited (EVR) obtuvo los permisos y acuerdos necesarios para iniciar la perforación en el proyecto de cobre y molibdeno Parag (Huaura, Lima), rodeado de minas de Pan American Silver y Vale. Ahora, el plan de la compañía australiana es avanzar rápidamente hacia la definición de un recurso poco profundo en las brechas aflorantes, mientras desarrolla un objetivo de pórfido de cobre más profundo y a más largo plazo.
Después de extensas consultas, el programa de perforación en Parag recibió el respaldo de las comunidades locales de Caujul y Navan, y se están suscribiendo acuerdos en virtud de los cuales la empresa minera invertirá en programas de apoyo comunitario.
En tanto, la perforación comenzará inmediatamente los días posteriores a la celebración de Año Nuevo. En ese sentido, la cantidad de trabajo realizado hasta la fecha en Parag proporcionará una dirección clara para la perforación. Luego, la empresa estudiará un yacimiento de pórfido más profundo.
“La obtención de permisos y el inicio de la perforación en Parag es un hito importante para EVR en nuestra transición a una empresa ‘Americas Copper’ (enfocada en proyectos de cobre en América)”, comentó el director general de Recursos para vehículos eléctricos de EVR, Hugh Callaghan.
Ahora, EV Resources Limited podrá perforar múltiples pozos desde 20 plataformas. AK Drilling International, ubicada en Lima, fue designada como contratista y se movilizará al sitio en los próximos días para iniciar un programa inicial de 8,000 metros de perforación diamantina en zonas conocidas de anteriores campañas.
LEA TAMBIÉN: EV Resources iniciará perforaciones en su proyecto Don Enrique a finales de noviembre
La propiedad y extensión del proyecto Parag
En mayo del 2023, EVR adquirió una participación del 70% en el proyecto Parag de manos de GeoAndina Minerals, la cual conserva un 30% en dicha propiedad y recibe una serie de pagos en efectivo. El yacimiento abarca 1,399 hectáreas y está ubicado 145 km al norte de la ciudad de Lima. La zona consta de cerros abiertos, con una elevación promedio de 4,700 metros.
La propiedad cuenta con 18,470 metros de perforación histórica (8,300 metros sin haber sido reportados) que sugieren la presencia de un yacimiento económico de cobre-molibdeno, con un valor significativo aportado por el molibdeno. Asimismo, se han registrado cantidades menores de plata y oro en la mayoría de los agujeros de perforación.
LEA TAMBIÉN: Mineras junior: del boom explorador al repliegue y la veta para volver a atraerlas
Los proyectos de EVR
Con sede en Australia, EV Resources se centra en la exploración y el desarrollo de activos de cobre en América. La compañía ha conformado un equipo con experiencia en exploración y minería en América Latina y ha abierto una oficina en Lima (Perú).
El portafolio de cobre de la la empresa incluye el proyecto Parag (Lima), el proyecto Don Enrique (Junín) y La Ciénaga en Arizona (Estados Unidos). En otros lugares, EVR continúa evaluando las mejores opciones de desarrollo para sus proyectos.
LEA TAMBIÉN: Exploración minera en Perú: la clave para que el sector vuelva a crecer