Los sectores minero y agrícola son claves dentro del intercambio comercial que existe entre Perú y Canadá, considerando un portafolio amplio de productos que ofrece cada país. En particular, Canadá es el mayor inversionista extranjero en exploración minera en nuestro territorio y el tercer inversionista en general, con una cartera ascendente a CA$ 9,900 millones (dólares canadienses), según datos de la Embajada de esa nación en Perú.
Al respecto, el embajador de Canadá en nuestro país, Louis Marcotte, señaló que hay un creciente interés de las empresas mineras canadienses por seguir apostando por el mercado peruano, especialmente, tomando en cuenta la agenda de cambio climático y los objetivos de transición energética que identificó a Perú como un socio de interés debido a potencial en minerales críticos y estratégicos.
“Un grupo de proyectos mineros están logrando avances significativos. Por ejemplo, Bear Creek planea iniciar trabajos preliminares en el proyecto de plata Corani; además, se espera la apertura de una nueva planta de procesamiento de oro y la reactivación de la mina polimetálica Morococha. El proyecto de cobre y oro Zafranal de Teck también avanza”, indicó a la Asociación de Exportadores (ADEX).
LEA TAMBIÉN: American Lithium retomaría creación de empresa centrada en uranio en Perú
En cuanto al litio, el embajador canadiense en Perú manifestó que American Lithium prevé la construcción de las instalaciones mineras a principios del 2027. Dicha compañía impulsa proyectos de este mineral blanco en Puno.
Marcotte resaltó que cinco empresas mineras canadienses operan seis yacimientos; mientras que otras participan en cerca de 20 proyectos adicionales. “Además, cinco empresas canadienses de ingeniería y servicios profesionales tienen una presencia significativa en Perú. Si bien su negocio principal está relacionado con el sector extractivo, pueden ofrecer servicios de infraestructura y energía”, añadió.
Canadá como proveedor
En torno a los productos canadienses con más oportunidades comerciales en Perú, el embajador aludió al sector agrícola, principalmente, con productos como el trigo y las legumbres. “Es más, Canadá es su principal proveedor de trigo (73% de participación en el 2023). Por eso, nos enorgullecemos de desempeñar un papel clave en la gastronomía peruana, al proporcionar el mejor trigo destinado a una de las mejores cocinas del mundo”, agregó.
Adicionalmente, Marcotte indicó que la industria de servicios es competitiva y dinámica, pues cada vez más compañías de ese rubro manifiestan su interés en proyectos de infraestructura. Hace unos meses, Canadá firmó su primer contrato G2G (gobierno a gobierno) con Perú para trabajar en el proyecto de irrigación Chavimochic Etapa III.
“Como líderes en minería, también desarrollamos tecnología que minimiza los riesgos e impactos ambientales. Somos reconocidos por nuestra innovación en el manejo del agua y soluciones de vanguardia que contribuyen a la sostenibilidad, como la reducción de emisiones, la protección de la biodiversidad y el tratamiento eficiente del agua”, enfatizó.
Finalmente, el diplomático sostuvo que constantemente trabajan en que más productos de nicho y alimentos procesados canadienses ingresen al mercado peruano, pues todavía hay mucho margen de crecimiento.
LEA TAMBIÉN: Canadá con US$ 10,000 millones en proyectos mineros y la mira en infraestructura
Temas que te pueden interesar sobre minería:
- PPX Mining inicia construcción de planta en proyecto de oro y plata Igor
- Sierra Metals rumbo a modificación de EIA de mina Yauricocha: las propuestas
- Barrick va tras nuevas concesiones mineras en Arequipa y Áncash
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.