Las exportaciones de servicios peruanas evidencian desde el año pasado un avance que da cuenta de la recuperación económica a nivel mundial tras el COVID-19.
De acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en 2021, estas exportaciones ascendieron a US$ 10,294 millones, muy cerca de lo registrado en 2019 (US$ 10,677 millones).
Según el análisis de ComexPerú, en cuanto a los resultados del primer trimestre de 2022, las exportaciones de servicios registraron un crecimiento interanual del 50%.
Esto se debe al fuerte incremento en los sectores viajes y transportes.
“El primero registró un crecimiento del 218% con respecto al mismo periodo de 2021. Por su parte, el segundo tuvo un crecimiento del 69% entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2021″, detalla el informe.
Entonces, ¿es el mejor momento para ir detrás de nuevos mercados? La aceleradora Clientes Anónimos S.A.C., que se dirige a empresas BtoC, Business-to-Consumer (negocio a consumidor), de consumo masivo, transporte, salud y de tecnología, hace poco anunció la apertura de su nueva sede en Canadá.
Francisco Villalobos, director fundador de la aceleradora, señala que su principal potencial de mercado está en el extranjero, prueba de ello es que el 93% de su facturación proviene de los otros mercados en los que opera, -además de Perú- Colombia, Ecuador Bolivia, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, Chile, Paraguay, Argentina y México.
“Nuestro modelo de negocios es de exportación de servicios siendo los rubros que cuentan con cientos de canales de venta o una gran fuerza de venta. Los que más nos necesitan como por ejemplo las empresas de gas, las inmobiliarias, consumo masivo, entre otros”, contó el ejecutivo a gestion.pe.
En el último año, la empresa ha crecido 43%, cifra por debajo a lo registrado desde el 2018 (50%). “Para el próximo año esperamos un crecimiento del 50%. Ya estamos en 15 países y 49 ciudades, y pronto ingresaremos a Jamaica”.
Villalobos adelantó además que esperan ingresar también a Brasil y a países de Europa.
Retorno
Para la empresa el sector tecnológico es el que puede escalar más rápido y tener mayores retornos, “pero se enfrenta a un nivel de competencia más alto donde cada cliente se pelea al milímetro; por eso es muy importante tener un aliado enfocado en medir la competencia, sobre sus precios, indicadores, y encontrar una oportunidad”.
“Hay casos de gran empresa a los que hemos ayudado a crecer un 3% o 4% y pequeña empresa a duplicar sus ventas en menos de un año”, destacó el ejecutivo.
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