De enero a octubre del 2023, las exportaciones peruanas se contrajeron en 0.1% a US$ 52,456 millones por factores internos y externos. Para Don Michael, los conflictos entre Rusia y Ucrania, y en otros territorios, impactaron más en sus despachos. Sin embargo, la destilería creadora del Black Whiskey de maíz morado encontró una respuesta positiva del mercado local, llegando así el 2023 a ventas totales similares a año previo. Para el 2024, prepara nuevos proyectos y apunta a llegar a más países.
Michael Kuryla, CEO de Don Michael, señaló que la facturación en Perú creció apalancada por la incorporación de nuevas líneas como el Andean Rum y el dinamismo del canal moderno. De cara al 2024, apunta a elevar sus ventas con un aumento de producción.
En el 2023, la compañía levantó US$ 2 millones de dos inversionistas peruanos y uno estadounidense. A partir de ese capital, espera concretar la anunciada instalación de un nuevo equipo de destilación para duplicar su capacidad actual (180,000 botellas de whiskey al año) en su planta de Lurín. Sin embargo, la expansión no terminaría ahí.
“Seguimos buscando capital, US$ 1.5 millones, para un nuevo plan de negocio. Ahora tengo 6% de acciones en cartera que están listas para algún inversionista. Estoy haciendo otra oferta y en los primeros meses del 2024 espero que podamos encontrar el capital”, comentó a Gestión.
De esa manera, la empresa seguirá avanzando en su plan de alcanzar las 3,000 barricas en reposo en tres años. En la actualidad, tienen 866 barricas llenas. “Cada barrica representa como US$ 6,000, es como US$ 18 millones para llegar a la meta”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Destilería peruana Don Michael elevará capacidad de producción
Ampliación de portafolio y canales
Para incrementar sus ventas en el 2024, Don Michael también seguirá ampliando su portafolio de bebidas elaboradas en base a frutos y especies peruanas. La compañía, que empezó con el Black Whiskey, ya compite en más categorías y el esfuerzo de diversificación continuará.
“Perú es el exportador más grandes de arándanos del mundo y en marzo, si todo va bien, vamos a tener el Andean Gin con arándano. Estamos super animados”, anunció, tras referir que su línea de gin hoy tiene versiones a base de huacatay, muña y vainilla de Tarapoto.
La empresa también ha desarrollado el Andean Vodka y Andean Cream.
En cuanto a canales de comercialización, el ejecutivo mencionó que el 2023 trabajaron un poco más para expandirse en tiendas especializadas. Para el 2024, apuntan además a seguir profundizando su presencia en el canal horeca, especialmente, en restaurantes de alta gama.
LEA TAMBIÉN: Don Michael, la destilería de gin, vodka y whiskey con ADN peruano
Hacia tres nuevos mercados
Consultado por la oportunidad de expandir las exportaciones a nuevos mercados en el 2024, Kuryla destacó que los premios recibidos con el Black Whiskey les han permitido llevar la bebida a 12 países de América, Asia, Oceanía y Europa.
Ahora, la compañía se alista para ingresar al mercado uruguayo y pone la mira en dos países más de Sudamérica.
“Estamos con la esperanza de entrar a Ecuador y Colombia también. Fuimos a una feria internacional en Berlín y luego de ello creo que vamos a ingresar a Dubai por los restaurantes peruanos que ya están allá. Hay muchas oportunidades”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Don Michael Destilería Andina: la apuesta de fabricar whisky desde granos peruanos
CLAVES
Operación. Don Michael inició sus actividades en Oxapampa el 2016, pero el 2019 comenzó la producción de bebidas.
Mercados. Destilería hoy exporta a Japón, Taiwán, Australia, Alemania, España, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Venezuela y otros países.
Campaña. Ventas locales en último trimestre del 2023 mejoraron con inicio de campaña navideña.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.