Las acciones de Nike se dispararon este martes un 12,07% en las actividades bursátiles posteriores al cierre de Wall Street, tras anunciar unos resultados empresariales mejores de lo esperado, a pesar del aumento de los costos y de los inventarios.
La compañía deportiva estadounidense anunció que en el primer semestre de su ejercicio fiscal del 2022 obtuvo unos beneficios de US$ 2,799 millones, un 13% menos que en el mismo periodo del año pasado.
En un comunicado, agregó que sus ingresos en estos seis meses fueron de US$ 26,002 millones, un 10% superior a los obtenidos en el mismo tramo del 2021.
En el trimestre más reciente, el período que más sigue Wall Street, Nike, la mayor firma de ropa y complementos deportivos del mundo, obtuvo unos beneficios de US$ 1,331 millones, lo mismo que en el mismo ejercicio del año anterior, lo que traducido en acciones supone un beneficio de 85 centavos de dólar por título.
Asimismo, en estos últimos tres meses, sus ingresos fueron de US$ 13,350 millones, un 17% más que en el mismo periodo del año pasado.
Estos datos trimestrales superaron las expectativas de analistas e inversores que habían anticipado un beneficio por acción de 64 centavos y unos ingresos de US$ 12,570 millones.
La compañía apuntó que el margen bruto de beneficio descendió de un 45.9% a un 42.9%, debido principalmente a la introducción de mayores rebajas para dar salida a los inventarios acumulados, que crecieron en un 43% hasta los US$ 9,326 millones.
Nike también achacó esta reducción del margen a los cambios desfavorables de divisa, al aumento de los costos de flete y de logística y al encarecimiento de los materiales, lo que, según apuntó la compañía, “fue parcialmente compensado por acciones estratégicas de fijación de precios”.
(Con información de EFE)