Los capibaras no llegaron para quedarse, siempre estuvieron ahí; y hoy marcan la tendencia en el mercado de juguetes y curiosidades. Este pequeño roedor con carácter apacible -que casi siempre se comporta como el amigo de todos- ha encendido las alarmas a nivel comercial, pues un empresario chino ha registrado su nombre como marca ante el Indecopi. ¿Esto afectará a los mercados que ya comercializan los productos alusivos a imagen y semejanza de este popular animal? Pues hay novedades.
Según el portal oficial del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la palabra “Capibara” ha sido registrada como marca en la Categoría 16, donde se incluye a los productos a base de papel y cartón; imprenta; material de encuadernación; fotografías; artículos de papelería y artículos de oficina; adhesivos (pegamentos) de papelería o para uso doméstico; lapiceros y lápices; entre otros.
Registrar una marca protege el origen, manufactura, calidad u otra característica que distingue a los bienes o servicios; permite utilizar la marca a cualquiera que cumpla con los estándares definidos; da el derecho exclusivo de uso de la marca por un periodo renovable de 10 años, facilita el otorgamiento de licencias de uso o franquicias; y permite iniciar acciones legales por posible mal uso de la marca.
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En medio de este contexto, el 15 de agosto del presente año el empresario chino Liao Yue presentó ante el organismo público una solicitud para registrar esta marca de manera oficial y exclusiva en el Perú. El 18 de octubre se le otorgó el certificado de exclusividad hasta el 2034 y se le notificó el 27 de noviembre sobre su aprobación.
A la par, otros dos empresarios están intentando registrar la marca “Capibara” en la Categoría 28, donde están incluidos los juegos y juguetes; peluches; aparatos de videojuegos; artículos de gimnasia y deporte; y adornos para árboles de navidad. Se trata de los empresarios chinos Li Zhong y Li Shunde.
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¿Peligra la importación de productos alusivos al capibara?
“No nos van a cobrar por importar estos productos”, dijo a Gestión el presidente de la Asociación de Importadores Medianos de Mesa Redonda, Roberto Díaz.
“He conversado con los empresarios chinos, ya como gremio, para aclarar esa posibilidad de que ellos puedan dificultar la importación de capibara en todos los géneros. Lo que me han explicado es que su temor es que otros registren y cobren regalías de un producto que no les pertenece”, señaló.
En ese sentido, Díaz aseguró que los empresarios chinos le han revelado que “no cobrarán nada por importar productos alusivos al capibara”.
Son aproximadamente 8 mil comerciantes que se dedican a la venta de peluches y cerca del 30% de sus productos están relacionados con este animal. Hay vinchas en peluche, pulseras, relojes, carteras, mochilas, morrales, llaveros, todo en peluche que genera más versatilidad en las ventas.
Los precios pueden oscilar entre 5 soles hasta 40 soles. Hay para todos los bolsillos y gustos. Hay que tener presente que muchos de los comerciantes importan estos artículos desde China, invirtiendo entre US$ 20 mil y US$ 40 mil.
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¿Se puede registrar el nombre de un animal como marca?
“El nombre y/o figura de un animal podrá ser registrado como parte de una marca siempre que el mismo sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado, y que no afecte derechos de terceros basados en marcas registradas o solicitadas con anterioridad”, dijo a Gestión el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
En ese sentido, se explicó que la Dirección de Signos Distintivos (DSD) ha otorgado registros de marcas de producto y/o servicio que contienen el término “Capibara” a favor de diferentes personas naturales o jurídicas y en diferentes clases, conforme el siguiente listado:
- Capibara llévame en tus recuerdos y logotipo (certificado N° 310463), inscrita a favor de GRUPO CAPIBARA PERU S.A.C., que distingue productos de la Clase 25 de la Clasificación Internacional.
- Capibara Burger y logotipo (certificado N° 148699), inscrita a favor de GRUPO J2 IMPORT E.I.R.L., que distingue servicios de la Clase 43 de la Clasificación Internacional.
- Capibara y logotipo (certificado N° 363025), inscrita a favor de LIAO YUE, que distingue productos de la Clase 16 de la Clasificación Internacional.
- Capibara y logotipo (certificado N° 362019), inscrita a favor de LI, SHUNDE, que distingue productos de la Clase 14 de la Clasificación Internacional.
- Capibara y logotipo (certificado N° 361923), inscrita a favor de LI, SHUNDE, que distingue productos de la Clase 09 de la Clasificación Internacional.
Actualmente la Dirección tiene pendiente evaluar la solicitud de registro de la marca, en la clase 18 y 28, para distinguir bolsos y juguetes de peluche, respectivamente.
“La Dirección de Signos Distintivos, al momento de evaluar si un signo cumple con los requisitos para obtener el registro como marca, tiene en consideración que sea distintivo y susceptible de representación gráfica, conforme lo señala el artículo 134 de la Decisión 486, Régimen Común sobre Propiedad Industrial, y además que se encuentre fuera de las prohibiciones de registro”, agregó la entidad.
Escribo sobre política, economía y afines. Periodista con nueve años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión.
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