En medio de la caída de la inversión minera en Perú (-13.5% de enero a octubre del 2023), la Asociación de Empresas Privadas Metal Mecánicas del Perú (AEPM) estimó que este sector crecería solo un dígito este año, apoyado por exportaciones y clientes en otros rubros. Para la peruana Ememsa, fabricante de estructuras metálicas y proveedora de servicios, la diversificación también ha sido un factor clave y, de cara al 2024, lo seguirá siendo. Conozca sus planes para el próximo año.
Manuel Ponce, gerente de Negocios de Ememsa, señaló que la empresa impulsó sus resultados con el suministro de válvulas al sector de gas y despachos al exterior (México y Colombia), que complementaron a los servicios y estructuras provistas a la minería. Así, sus ventas del 2023 superarán en casi 10% al año previo.
Para el presente año, la expectativa apunta a replicar el avance de 2023 y para ello amplió en 25% la capacidad de producción de planta de producción de 17,000 m2 en Lurín.
“Hemos ido adquiriendo tornos que nos dan una producción más flexible, pero a la vez más veloz de diferentes partes para atender al exterior y a la minería”, comentó a Gestión, tras indicar que las exportaciones ya representan el 25% de las ventas de la empresa.
LEA TAMBIÉN: Ememsa se alía con firma mexicana para atender a sector automotriz y aeronáutico de EE.UU.
Espacio en México y Colombia
A partir del incremento de capacidad, Ponce indicó que irán a tomar nuevas oportunidades en el sector de gas en Perú y en otras industrias en el mercado exterior. En México, destacó la creciente demanda de partes y componentes en el sector automotriz.
“Lo interesante en México es que uno puede tener exportaciones mensuales de US$ 40,000 pero un solo cliente grande puede tener pedidos anuales por US$ 2 millones. Nuestra meta es ir captar algo grande”, anotó, tras mencionar que participarán en la feria de Monterrey el 2024.
En tanto, en Colombia, mencionó que ya participan en proyectos del sector de saneamiento y acaban de ganar una licitación importante para la provisión de válvulas para la industria de gas licuado de petróleo (GLP). En la región andina, afirmó que Ememsa es el primer fabricante de este accesorio.
A ambos países, Ememsa llegó en solitario a modo de exploración y ha ido obteniendo clientes. Sin embargo, reconoció que también ha aterrizado en El Salvador de la mano de un distribuidor, con el soporte del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) del Estado peruano. Con los negocios del 2024, el ejecutivo estimó que las exportaciones podrían aportar el 30% de las ventas.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones industriales peruanas ya se afectan por enfriamiento de EE.UU.
La minería y el negocio de importación
Para el 2024, Ponce sostuvo que la provisión de repuestos y servicios de mantenimiento a las actuales instalaciones mineras también será clave. Sin embargo, reconoció que la ausencia de nuevos megaproyectos en ese sector podría afectar el negocio a largo plazo.
“China tiene inversiones importantes en minería y ahora también está en otros rubros, esperemos siga apostando por Perú”, expresó.
Otros negocios que también contribuirían a lograr la meta del próximo año serán la venta de válvulas para GLP en el mercado local y la expansión de la distribución de tuberías para agua caliente y fría hacia el sector inmobiliario y comercial. En esta última actividad, Ememsa representa en Perú al fabricante asiático Rifeng, que recientemente cambió su nombre a Riifo.
LEA TAMBIÉN: Proveedores mineros y la veta dentro y fuera de Perú ante desplome de inversión
EN CORTO
Inversiones. Luego de la ampliación de capacidad en la planta de Lurín en el 2023, Ememsa enfocará sus inversiones del próximo año en mantenimiento de sus instalaciones y acciones comerciales para seguir captando clientes en mercados del exterior. Sin embargo, la obtención de algún contrato importante podría redundar en la necesidad de invertir en certificaciones e inclusive algún incremento adicional de capacidad para asegurar el volumen requerido.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.