Electromotion es una compañía peruana que inició operaciones en 2012 importando carros de golf eléctricos, para luego expandirse a comercializar dichas unidades eléctricas de uso interno a casas de campo y playa, hoteles, centros logísticos y algunas fábricas grandes, como Kallpa. En el transcurso de los años, la empresa fue evolucionando hasta tener tres unidades de negocio alrededor de vehículos menores eléctricos: renting, comercialización y servicio posventa.
En diálogo con Gestión, Fabrizzio Fernández-Stoll, gerente general de Electromotion, comentó que el año pasado comenzaron a potenciar la línea de renting con un primer stock de 80 unidades eléctricas y este año han alcanzado las 200 unidades con baterías de litio. En cuanto a las ventas de vehículos, han alcanzado alrededor de 80 unidades durante el 2024.
Para 2025, la consigna de la compañía es superar las 300 unidades en renting y complementar esa cifra con la incorporación de alrededor de 40 camiones eléctricos para la misma división de negocio, teniendo como resultado final más de 340 vehículos disponibles para esta línea de negocio.
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El foco en la agroindustria y otros sectores
En la actualidad, el principal sector que buscan atender es la agroindustria, por lo que el 80% de su flota está enfocada en dicho rubro. Para encaminarse a ese objetivo, la compañía ha presupuestado un capex total de US$ 3 millones para la compra de activos, de los cuales ya ejecutó US$1 millón en lo que va del año.
“Con este presupuesto, sumado a nuestra propuesta de valor al sector agroindustrial, buscamos ser el jugador más importante en el país hacia 2030, comercializando este tipo de unidades eléctricas a la agroindustria”, indicó el directivo.
En línea con ese objetivo, en enero iniciarán pruebas de un camión eléctrico. “Este será el primer paso para evaluar su rendimiento y la consigna es que para finales de 2025, deberíamos contar alrededor de 40 unidades de camiones eléctricos en renting para dicho sector”, adelantó el directivo.
Al mismo tiempo, la compañía se encuentra trabajando en obtener algunas certificaciones medioambientales que les está solicitando la agroindustria, las cuales esperan obtener a finales de este año o principios de 2025.
Por otro lado, la firma ha puesto interés en la minería, especialmente en operaciones a tajo abierto, ya que las necesidades de tipo “socavón” son diferentes y requieren otro tipo de productos.
“Estamos abriéndonos hacia el sector de la minería en el interior y los centros logísticos, que están creciendo significativamente en Lima. Infraestructuras como el nuevo Puerto de Chancay y la extensión del Puerto del Callao demandarán soluciones para el movimiento de mercancías y personal”, indicó Fernández-Stoll.
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Infraestructura descentralizada
En 2024, invirtieron alrededor de US$600,000 en la adquisición de un local en Pachacamac, permitiéndoles tener un espacio que cumple la función de un centro de operaciones, con la presencia de un showroom y un taller de reparación. Esta infraestructura complementa a su actual punto en Trujillo.
“Los planes que tenemos a futuro son abrir un taller en Lambayeque y otro en alguna ciudad del sur del Perú”. Aún los montos de inversión se encuentran en evaluación, indicó.
Otro de los objetivos de seguir creciendo metros cuadrados de infraestructura se centra en aumentar sus ingresos por la línea de posventa o servicios de mantenimiento. Recientemente, han ganado una licitación para encargarse del mantenimiento de todos los vehículos eléctricos vendidos para los Juegos Panamericanos Lima 2019.
“Desde que iniciamos operaciones, hemos ganado experiencia prestando el servicio de mantenimiento a este tipo de unidades a terceros, por los que es una línea de negocio que buscamos fortalecer hacia el futuro con nuevas licitaciones”, concluyó el ejecutivo.
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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