Si bien el mercado de electrodomésticos habría comenzado el 2024 arrastrando un bajo dinamismo, el repunte de la economía (producción nacional creció 2.5% y el consumo final privado lo hizo en 1.8% el primer semestre) habría empezado a encender dicho sector. Desde Electrolux, observan que los resultados de Fiestas Patrias registraron un repunte en las ventas, marcando el inicio de un segundo semestre con mejores expectativas. Para capitalizar este momento en Perú, la multinacional sueca, conocida por sus aspiradoras y lustradoras, sacará más brillo al portafolio con líneas adaptadas a nuevas familias y una categoría donde ven oportunidad.
Ana Vernaza, gerente general de países Andinos de Electrolux, señaló que el portafolio de la compañía en Perú es el más amplio (marca participa en 62% de las categorías de electrodomésticos) de la zona andina. Y tras el resultado de julio (mercado habría crecido 50% y la empresa duplicó sus ventas), la apuesta local sigue.
De esa manera, en el segundo semestre, anunció que fortalecerán la categoría cooling (refrigeración) con artefactos diseñados para espacios más reducidos, en línea con las nuevas tendencias de los hogares. Dicha apuesta continuará en los siguientes años en diferentes categorías.
“Antes se pensaba que mientras más grande el artefacto mejor, pues se vivía en familias muy grandes. Ahora es diferente. No dejan de haber familias extensas y es bonito, pero la tendencia va hacia hogares con una pareja o un hijo, o una persona y su mascota, requieren electrodomésticos más pequeños”, comentó a Gestión.
En ese sentido, también destacó el nuevo despegue de categorías que comenzaron como una moda, pero ya se vienen consolidando en los hogares peruanos. Es el caso de las freidoras de aire, cuya venta se contrajo el año pasado, pero el 2024 vuelve a incrementarse por cambio o actualización de la tecnología para su empleo como parte de un nuevo estilo de vida.
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Cocinas, una categoría con oportunidad
De enero a mayo de 2024, la venta de la categoría de cocinas se contrajo en 20%. Sin embargo, Vernaza destacó que la salida de un competidor (Bosch) abrió una oportunidad que Electrolux y los demás jugadores no van a desaprovechar.
En ese sentido, anunció que reforzarán la línea de cocinas con dos modelos adicionales a uno que acaban de incorporar a la colección.
Hasta mediados de 2021, la compañía disponía de suministro local de esos electrodomésticos; sin embargo, la estrategia de abastecimiento cambió para dar paso a la importación. En el 2022, ya contaba con un nuevo stock procedente del exterior y el mismo ahora viene ampliándose.
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Proyecciones
Consultada por las proyecciones al cierre de 2024, Vernaza mencionó que las expectativas de Electrolux en Perú apuntan a un aumento de ventas superior al 30%. En ese resultado, resaltó que el desempeño de las categorías de lavadoras y refrigeradoras será clave.
Por lo pronto, afirmó que las colocaciones de ambas líneas vienen creciendo en doble dígito, aun con los desafíos logísticos por el cambio en las rutas de transporte marítimo debido a factores globales. Para Perú, la compañía importa su portafolio de Tailandia, China, Estados Unidos y Brasil.
Sobre los precios, refirió que el mercado de electrodomésticos muestra cierta estabilidad. En tanto, los tickets de compra vienen reduciéndose por la demanda de artefactos de menor capacidad o tamaño para viviendas más pequeñas.
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EN CORTO
Canales. En el mercado peruano, las ventas de Electrolux tienen un balance entre el canal moderno, tiendas especialistas y tradicional. Si bien el primero de ellos aporta practicidad a la estrategia comercial, el segundo también es importante porque permite mostrar y educar sobre los productos; y el tercero, es clave para llegar a zonas alejadas, destacó Vernaza. Asimismo, comentó que participan en el canal online con los portales de los retailers y una propia página web, los cuales también son vitales, sobre todo, en un mercado de electrodomésticos que muestra la más alta participación de la venta online (40%) de la región andina, en línea con mercados de alto desarrollo como Brasil y Chile.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.