De acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Chancay, existirían un total de 4,371 empresas locales, que tienen el desafío de diversificar sus competencias y sectores industriales, reducir la informalidad y dejar de depender de la pesca y agricultura para aprovechar la ola de crecimiento que generará el puerto de Chancay. Según, William Muñoz, economista de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), el 99.5% de ellas son microempresas y generan el 77.7% del empleo en el distrito, donde se estima que la remuneración promedio mensual por trabajador es de S/ 1,553.
“La economía de Chancay es muy dependiente de la pesca y la agricultura, lo que la hace vulnerable a las fluctuaciones de precios, los desastres naturales y al cambio climático”, dijo Muñoz.
Además, el especialista apuntó que el 85.2% de las empresas de Chancay se dedican principalmente al comercio y a los servicios (básicamente MYPEs), mientras que solo un 4.8% se desempeña en el sector secundario, principalmente en actividades como manufactura y construcción. El 10% restante se desenvuelve directamente en la pesca y agricultura.
LEA TAMBIÉN: Tisur avanza a acuerdo por adenda de US$500 mlln y mira conexión con Chancay
Los retos
Las 4,371 empresas de Chancay representan apenas el 29.2% de todas las sociedades privadas que existen en la provincia de Huaral y que se encuentran en la zona de influencia del megapuerto de Chancay con una expectativa de crecimiento. Si bien el puerto generará un impacto positivo en la economía local, es necesario tomar ciertas medidas para garantizar el aprovechamiento de la ola de crecimiento.
“Es crucial diversificar la economía de Chancay atrayendo inversiones en otros sectores como el turismo, la tecnología y la manufactura. La agroindustria también tiene un gran potencial de crecimiento, aprovechando la producción agrícola local y las nuevas oportunidades de exportación. A la par, es necesario reducir la informalidad, especialmente en el transporte”, dijo el especialista de la UCSS.
Para Muñoz, es fundamental fortalecer la institucionalidad de los actores locales para que participen en el diseño y ejecución de políticas que impulsen el desarrollo sostenible de la región, pues se evidencian brechas en educación, salud, vivienda, seguridad ciudadana y producción.
“Es necesario invertir en infraestructura para el desarrollo de actividades locales. Con el crecimiento poblacional que se espera, es fundamental asegurar la disponibilidad de viviendas dignas y asequibles para la población, y mejorar el acceso a servicios básicos. Además, el desarrollo económico y social de Chancay depende de un ambiente seguro. Se necesita construir comisarías y la implementación de sistemas de vigilancia, así como fortalecer la capacitación y equipamiento de las fuerzas del orden”, advirtió Muñoz.