De enero a mayo de 2024, la venta de motos de tres ruedas o trimotos en Perú cae 6.4% a 41,556 unidades, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Aun así, el mercado local y el mexicano serían los más importantes de América Latina en dicha categoría, sobre todo, en el rubro de las “tuctuc”, según la italiana Piaggio. Por ese motivo, la automotriz europea iniciará un nuevo despliegue para su portafolio comercial (trimotos) en este país, con inversiones para abrir su tienda más grande de Sudamérica y otras iniciativas.
Junior Pacheco, country manager de Piaggio, anunció nuevas acciones para impulsar la línea comercial de la marca italiana en Perú. En esta ocasión, irán de la mano de la mexicana Moto Galería como su importador para este mercado.
“Buscamos crecer de manera sólida y por eso el ‘reingreso’ de la marca, por llamarlo de alguna manera, viene con mucha fuerza y experiencia”, comentó a Gestión, tras mencionar que este nuevo arranque viene con una inversión de hasta S/7 millones.
De ese monto, alrededor de S/1.5 millones de capital propio y de concesionarios serán destinados a la apertura de ocho tiendas de formato 3S (de venta, repuestos y servicios). De esos locales, cuatro ya están siendo implementados para operar desde julio próximo, incluyendo uno en Huánuco, que será el más grande de la marca en Sudamérica con más de 600 m2.
En adelante, esperan replicar ese tamaño de local en más regiones. En dos años, la expectativa apunta a duplicar la red a 16 puntos a nivel nacional. La firma cuenta con un almacén principal en el Callao, donde cerca del 50% de espacios es destinado a repuestos y productos consumibles.
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Portafolio, targets y oportunidades
En esta nueva etapa en Perú, Piaggio concentrará sus esfuerzos en su portafolio de trimotos para transporte de pasajeros en periferias de Lima y regiones. En suma, llegará con dos modelos con tres versiones cada uno. Sin embargo, también contempla incorporar nuevas líneas.
“Otros vehículos que tenemos son los extra cargo, con los cuales creemos que podemos dar el salto al sector corporativo, son para (transporte de) última milla. Está en el plan de negocios para Perú, aunque ahora el foco es pasajeros”, anotó Pacheco.
En tanto, el ejecutivo también revelo que la marca viene realizando su primer “piloto” de operación de trimotos eléctricas en América, en el Perú. A la fecha, estas unidades solo operan en Asia y África, y la compañía espera tener anuncios próximamente para el mercado local.
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Proyecciones
Consultado por las expectativas en el mercado peruano, Pacheco afirmó que buscan tomar el 25% de participación en el rubro de motocars “tuctuc” en Perú en tres años. En una segunda etapa, irán por el 40%.
Dicha subcategoría se caracteriza por mayores prestaciones de comodidad y resistencia. Si bien el tamaño de la misma se ha reducido en Perú desde picos de 30,000 unidades a 15,000 por año, se empieza a ver un repunte. “Este año se cerraría con 19,000 unidades”, estimó.
En tres años, indicó que apuntan a alcanzar un volumen de venta anual de alrededor de 3,500 unidades.
Para potenciar su presencia en Perú, afirmó que no descartan la implementación de alguna operación de ensamblaje local. En México, donde Piaggio ya tiene seis años bajo la representación de Moto Galería, ya evalúan una actividad de ese tipo.
EL DATO
La italiana Piaggio tiene 140 años de operación global enfocada en el transporte y movilidad marítima, terrestre y aérea. En 1948, desarrolló el primer vehículo de tres ruedas orientado a pasajeros y luego a mercancías. La casa matriz de la compañía se encuentra en Italia y la producción se concentra en India.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.