Luego de haber superado los US$45,300 millones de facturación el 2023, el mercado global de nutrición deportiva se expandiría 7.6% anual en promedio en los siguientes 10 años, según proyecciones de Statista. En medio de esta creciente demanda, el fabricante peruano Corporación UN inicia su producción en Norteamérica para capitalizar oportunidades más allá de Sudamérica. En tanto, alista líneas enfocadas en nuevas tendencias de consumo.
Giancarlo Alva, gerente general de Corporación UN, anunció que la compañía empezó a fabricar suplementos en Florida (Estados Unidos) a fines de 2023 en alianza con un productor de dicho estado; y en marzo último, comenzó el despacho.
“Este proyecto comenzó algunos años. Lo teníamos antes de la pandemia, pero llegó el 2020 y se dilató el plan. Una vez que todo regresó a la normalidad, lo retomamos pisando el acelerador para hacerlo realidad. A inicios del año pasado constituimos UN Company en EE. UU.”, comentó a Gestión.
Así, la comercialización del portafolio elaborado en Florida empezó en Perú con las líneas de creatina y glutamina y; desde el próximo mes, harán lo propio con los productos de pre entrenamiento y aminoácidos. La expectativa es producir y despachar desde EE.UU. todas las actuales categorías de productos.
LEA TAMBIÉN: Universe Nutrition mantiene plan de nueva planta, pero reorientará producción
Hacia el mercado internacional
Para Corporación UN, la producción en EE.UU. representa un salto importante en sus planes de internacionalización. Si bien la empresa ya había exportado desde Perú a Chile, Ecuador y Bolivia, la nueva sede de fabricación le abriría nuevas puertas.
“La marca estaba buscando una internacionalización que se dará progresivamente. En EE.UU. ya tenemos la certificación de FDA que permite entrar a más países de forma más fácil y con más garantía. Además, la distribución hacia otras partes de América Latina y Europa es más óptima”, anotó Alva.
En ese sentido, ahora miran mercados como Brasil, Colombia, México y Canadá; y han empezado a tener reuniones con potenciales distribuidores para la Unión Europea.
Sin embargo, la expansión internacional de la firma no es el único motivo detrás de la producción en EE.UU. En Perú, el ejecutivo refirió que la regulación restringía la elaboración de algunas presentaciones de creatina y glutamina con materia prima 100% pura, que es solicitada por el mercado y que ahora pueden fabricarla en Florida.
LEA TAMBIÉN: Corporación UN anticipa mayor venta de suplementos en verano y mira mercados fuera de Perú
¿Y la producción en Perú?
Consultado por el destino de las operaciones de producción local de Corporación UN, Alva aseguró que estas actividades continuarán. “La línea de Perú se mantendrá como siempre con materia prima importada para todas sus líneas, no la descuidaremos”, sostuvo.
Así, refirió que los distribuidores locales podrán disponer de ambas líneas (nacional e importada).
En la actualidad, la compañía opera dos plantas con almacenes en San Martín de Porres y Lurín, y un almacén en Chorrillos.
LEA TAMBIÉN: Mercado de suplementos nutricionales crece 20%
Balance y proyecciones
En función de la creciente tendencia a la vida saludable, Alva mencionó que la venta de suplementos de Corporación UN creció en dos dígitos el 2023. El ticket promedio se mantiene entre S/100 y S/200 mensuales, aunque en el verano sube por la compra de movilizadores de grasa y productos de pre entrenamiento.
“Algunos clientes llegan a consumir S/250 a S/270 en una sola compra para un mes o mes y medio”, indicó, tras mencionar que la demanda en el invierno se orienta más hacia productos para ganar masa muscular y mejorar el desempeño en el entrenamiento.
Para el 2024, afirmó que las expectativas siguen siendo alentadoras. Si bien el mercado local es impactado por las coyunturas económicas y sociales, destacó que los resultados del primer trimestre de 2024 permiten estimar que mantendrán el crecimiento, también apoyado por la producción en EE.UU.
La empresa espera que la línea elaborada en EE.UU. represente el 8% de las ventas al cierre del año.
EN CORTO
Innovación. Vistas las nuevas tendencias en alimentación y suplementación, Corporación UN se mantiene en constante evaluación de diferentes desarrollos. En la planta de EE.UU., la compañía analiza fabricar líneas orientadas a veganos, productos “plant based” (de origen vegetal), para diabéticos y personas que hayan sido sometidas a cirugías bariátricas. “A veces, por más que se hagan estudios de mercado, siempre será prueba y error, pero creemos que este año vamos a tangibilizar dos productos, probablemente, en EE.UU.”, dijo Alva.
Temas que también le pueden interesar sobre suplementos deportivos:
- Tickets de venta de suplementos deportivos se disparan al pasar de gimnasios al e-commerce
- El fuerte negocio de los suplementos y vitaminas en Perú: gimnasios vs farmacias
- Peruanos retoman uso de suplementos para aumentar masa muscular y reducir grasa
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.