Los ingresos en Perú de la empresa chilena de supermercados SMU, que opera localmente Mayorsa y Maxiahorro, aumentaron 6.1% (en soles) en los primeros nueve meses del año, debido principalmente a nuevas tiendas del formato Maxiahorro, según los estados financieros presentados recientemente por la empresa. En el trimestre los ingresos crecieron 0.6%.
Al cierre del tercer trimestre, SMU totaliza 28 locales en el Perú, que representan 19,251 metros cuadrados. Patricio Llosa, gerente general de SMU Perú, reveló a Gestión los principales planes de expansión de la compañía, que busca sumar 43 tiendas en total, principalmente en el norte del país.
¿En qué consiste el plan de expansión de SMU en el Perú?
Nuestras últimas aperturas han tenido un exitoso desempeño. Los resultados son, en promedio, mejor que lo previsto. Las iniciativas estratégicas de la compañía en el plan trienal 2023-2025 consideran 15 aperturas de tiendas Maxiahorro en Perú. Las últimas aperturas han sido tiendas de aproximadamente 400 metros cuadrados, que es un tamaño que se adecúa bien a la propuesta de valor con la que buscamos crecer. Nuestro plan considera abrir aproximadamente cinco tiendas por año entre 2023 y 2025. El foco del crecimiento seguirá siendo la costa norte del país, donde los clientes nos reconocen como una marca que satisface sus necesidades de reabastecimiento, con un surtido amplio, a un precio conveniente y cerca de ellos.
¿A cuánto asciende la inversión de estas aperturas?
A US$ 500,000 en promedio.
Con estas nuevas aperturas, ¿cuántas tiendas sumaría SMU en el Perú?
SMU tiene operaciones en el Perú desde 2011, y hoy cuenta con 28 locales: 22 de la cadena Maxiahorro (formato soft discount) y seis de Mayorsa (formato cash and carry), y un centro de distribución, en las regiones de Piura, Lima e Ica. Solo en el periodo 2020-2022 se abrieron seis nuevas tiendas Maxiahorro en Perú. Sumando las nuevas aperturas proyectadas, SMU tendrá 43 tiendas en el Perú al 2025. Con estas tiendas SMU Perú estará dando empleo a más de 1,000 personas.
¿Por qué motivos se apuesta por el norte para la expansión de SMU en el país?
Ya contamos con la presencia de Maxiahorro en la zona y ha tenido una buena recepción de parte de los clientes. Seguir creciendo en el norte nos permite fortalecer el reconocimiento de la marca y la participación de mercado, además de apalancarnos en la plataforma operacional y logística que tenemos desarrollada, y que seguiremos potenciando con la apertura de un nuevo centro distribución. Ese formato, en ese tipo de ubicaciones, se ha comportado muy bien con los clientes por razones propias de la propuesta de valor y de competitividad.
¿Qué más incluye el plan de expansión de SMU a nivel local para los próximos años?
Para dar soporte a este crecimiento orgánico en el norte del Perú, también abriremos un nuevo centro de distribución en Piura, lo que significa un 120% más en metros cuadrados de centros de distribución. Adicionalmente, se desarrollarán más productos de marcas propias para satisfacer las nuevas necesidades de nuestros clientes y se incluirán algunas herramientas tecnológicas de reposición de pedidos, aprovechando las sinergias con las operaciones en Chile.
Hoja de vida
Estudios: Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez y MBA de Northwestern University - Kellogg School of Management.
Tiempo en el cargo: 11 años
Experiencia: Se desempeñó como gerente comercial Ekono en Wallmart Chile, como gerente de Administración de Categorías y gerente comercial de Abarrotes Hipermercados en D&S Chile, y como gerente de Proyectos en D&S Perú.