La demanda por posgrados y maestrías sigue en alza, prueba ello es el estudio realizado por Ipsos a inicios de año que da cuenta que siete de cada 10 ejecutivos tienen pensado llevar estudios de postgrado en los próximos dos años. Ante esta necesidad Centrum PUCP, la escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que este año cumple 24 años de vida académica, se ha trazado un plan ambicioso para llegar a un mayor número de alumnos, que incluyen de otras latitudes. ¿De qué se trata?
Percy Marquina, director general de Centrum PUCP, explica a Gestión que, a pesar del contexto económico adverso del 2023, que tuvo un impacto en el último trimestre de ese año con un decrecimiento de 5% en la demanda de cursos cortos, en el análisis global se logró un repunte de 20% en relación al 2022 apalancado por la demanda de los programas de posgrado y maestría. Para este año la proyección es “ambiciosa”, aclaró.
Así, el objetivo es lograr un aumento de 40% en número de alumnos, como resultado de su estrategia de diversificación y segmentación. Sobre el primer punto, su director detalló que este año se va “casi duplicar” el número de programas a dictarse, pasando de 60 a 90, enfocadas en maestrías especializadas principalmente, a lo que se sumará un ambicioso programa de internacionalización.
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Si bien este era un objetivo trazado en 2019, Marquina reconoció que la pandemia retrasó su ejecución. De cara al 2024, Centrum PUCP tiene previsto contar con alumnos en sus programas de MBA de Argentina, Colombia y Ecuador. “Ya tenemos aprobados y en convocatoria algunos programas en Argentina, Colombia y Ecuador. En cada país contamos con socios establecidos y estamos en pleno proceso de comercialización para que las clases empiecen desde el segundo semestre de este año”, detalló.
Así, con Argentina está trabajando junto a la Universidad Católica de Córdoba; con Ecuador con la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y en Colombia con la Universidad del Rosario. “A estos alumnos se les va a ofrecer mayoritariamente programas de MBA y en menor proporción programas de alta dirección ejecutiva”, subrayó. Fuera del país, Centrum está centrado en identificar mercados en los que no haya competidores importantes. “Estamos en búsqueda de aquellos países emergentes es la que no haya una educación triple corona (que está avalado por tres certificaciones) y en la que nos podamos constituir en una ventaja diferencial importante”, mencionó.
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Segmentación: Centrum con cuatro sedes
Respecto a la segmentación, Marquina detalló que la posibilidad de dictar sus programas de manera descentralizada, a través de cuatro sedes, les da la posibilidad de segmentar su portafolio y llegar a públicos distintos. En 2024, este hecho les brinda la oportunidad de sumar a un mayor número de alumnos diversificados geográficamente. “Tenemos evidencia que en la sede de San Isidro hay una mayor demanda por programas de marketing y finanzas; mientras que, en las sedes de Pando y Plaza San Miguel (distrito de San Miguel), los más requeridos están vinculadas a áreas operacionales, mientras que Surco es neutro porque en dicha sede se brindan todas las especialidades”, precisó.
A la par, la escuela de negocios de la PUCP tiene contemplado reclutar a estudiantes extranjeros para lo cual tiene previsto el desarrollo de un doctorado en inglés; otro en modalidad semipresencial y otro 100% remoto, que está en proceso de licenciamiento ante la Sunedu.
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Entre este año y 2025, Centrum PUCP tiene previsto destinar S/ 15 millones en dos acciones claves como es la de mantener competitiva su infraestructura, específicamente sus cuatro sedes, y en tecnología tales como comprar y/o mantener equipos a lo que se agrega la capacitación docente para el desarrollo de programas híbridos, tomando en cuenta que 70% de sus alumnos demandan clases virtuales, solo 30% pagan por clases presenciales. “En nuestro caso no está previsto expansiones físicas en infraestructura”, señaló.
Claves
- Edad: la edad promedio para seguir programas de posgrado y maestría es de 30 años. Para Marquina, cada 8 a 10 años hay una reducción quinquenal de la edad de los participantes.
- Regiones: a la fecha un tercio de sus estudiantes son de provincias. La meta para los próximos dos años es que la proporción de alumnos de regiones crezca significativamente.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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